Sánchez y Armengol retrasarán la investidura de Feijóo si el Rey le designa candidato para «desgastarle»
Lo más probable es que este martes el Rey Felipe VI proponga a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura
Sánchez pacta en secreto con ERC y Junts una ley de amnistía a cambio de su apoyo para ser investido
ERC borra de su comunicado el compromiso de Sánchez de impulsar una Ley de Amnistía a cambio del apoyo a Armengol
Pedro Sánchez y Francina Armengol, presidente del Gobierno en funciones y presidenta del Congreso de los Diputados respectivamente, quieren aprovechar su posición para jugar con los plazos e intentar debilitar así al candidato del Partido Popular a la Presidenciadel Gobierno Alberto Núñez Feijóo. Sánchez y Armengol, según ha podido saber OKDIARIO, tienen decidido retrasar en el calendario todo lo posible el primer debate de investidura de Feijóo si este martes el Rey Felipe VI le encarga la formación de gobierno como ganador de las elecciones del 23 de julio. En estas maniobras, además, los dos socialistas no tienen intención de hacer muy partícipe al equipo del líder del PP al que pretenden «desgastar» mientras este busca unos apoyos que ahora no tiene.
Con este movimiento, explican fuentes de Moncloa, lo que busca Sánchez además de debilitar a su principal rival es ganar tiempo para seguir negociando con los partidos separatistas. Pues pese a la primera aproximación para la Mesa del Congreso, con el voto a favor de ERC y Junts, el sí de ambas formaciones catalanas a una hipotética investidura de Pedro Sánchez va a ser más laborioso de lograr. Por eso el PSOE quiere tiempo.
Y es que a partir del primer debate de investidura fallido, lo que previsiblemente ocurrirá si Núñez Feijóo acude a él sin los apoyos suficientes. A partir de ese momento, empieza a correr el contador que a los dos meses disuelve las Cortes y fuerza la convocatoria de nuevas elecciones.
Investidura en septiembre
Al retrasar el debate de investidura posiblemente hasta finales de septiembre, los negociadores socialistas tendrían prácticamente tres meses para negociar la ley de amnistía o el referéndum que le reclaman ERC y Junts a cambio de su apoyo. De hecho, fuentes del PSOE señalan que la intención es poner fecha al debate una vez el acuerdo con ambos partidos esté muy avanzado. Para no tener encima la presión de los dos meses para la disolución automática de las Cortes como ha ocurrido en otras ocasiones, lo que añade más presión a las negociaciones. Así, tras una derrota de Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento, Sánchez saldría más reforzado con una amplia mayoría absoluta.
Si bien hace unos días los principales dirigentes del PSOE defendían que Felipe VI debía designar a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia tras esta primera ronda de contactos, el giro de guión que se produjo con la Mesa del Congreso ha hecho cambiar de opinión a los estrategas de Ferraz. Ahora aseguran que «Feijóo tiene derecho a someterse a un primer debate de investidura» por lo que el Rey debería proponerle como ganador de los comicios. Aunque la semana pasada el propio presidente del Gobierno en funciones acusaba a los populares de ejercer presiones para que el monarca se decantase por Núñez Feijóo en lugar de por él.