ORIENTE MEDIO

Sánchez se alinea otra vez contra Israel al condenar su veto a la Unrwa, que tiene lazos con Hamás

Pedro Sánchez Israel, Hamás
Reunión de Madrid para reconocer como estado Palestina. (Foto: Europa Press)

El gobierno socialista de Pedro Sánchez ha condenado este martes la ley aprobada por el Parlamento de Israel (Knesset) de vetar en su territorio las operaciones de la agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés), tras demostrarse sus vínculos con el grupo terrorista de Hamás. La luz verde de la Knesset a dos proyectos de ley en su segunda y tercera lectura (final) se ha producido días después de que la Unrwa confirmara que un líder terrorista de Hamás, que había dirigido el asesinato y secuestro de israelíes en un refugio al borde de la carretera cerca del kibutz Re’im el 7 de octubre  de 2023, había estado trabajando para la agencia desde julio de 2022.

«Los Gobiernos de España, Eslovenia, Irlanda y Noruega condenan la aprobación por parte de la Knesset de una legislación que impide a la Unrwa operar en el territorio palestino ocupado», se ha señalado en el comunicado emitido por el Gobierno de Pedro Sánchez contra la decisión de Israel. «La Unrwa -continúa la declaración difundida- tiene un mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La labor de la Agencia es esencial e irreemplazable para millones de refugiados palestinos en la región, y en particular en el contexto actual de Gaza. La legislación aprobada por la Knesset sienta un precedente muy grave para la labor de las Naciones Unidas y de todas las organizaciones del sistema multilateral.»

«España, Eslovenia, Irlanda y Noruega seguirán trabajando con los países donantes y de acogida para garantizar la viabilidad de la labor de la Unrwa y su papel humanitario», ha terminado el comunicado.

Israel ha presentado pruebas de que más del 10% del personal de la Unrwa en la Franja de Gaza tiene vínculos con los grupos terroristas de Hamás, la Yihad Islámica y otros terroristas. Además, Israel ha acusado a las escuelas de la Unrwa incitan al odio contra Israel y a glorificar el terrorismo a través de sus libros de texto. Estos libros son financiados por España, a través del programa Pegase.

Hace meses, Israel reveló las identidades de 12 miembros del personal de la agencia de ayuda de la ONU a Gaza (UNRWA, por sus siglas en inglés) que participaron en la masacre de los terroristas de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. En el ataque, según el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, unos 3.000 terroristas dirigidos por Hamás arrasaron en el país, entrando desde Gaza por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y capturando a 253 rehenes de todas las edades, en su mayoría civiles, mientras miles de cohetes se disparaban contra pueblos y ciudades de Israel.

En febrero, el Ejército de Israel revelo la existencia de un centro de datos subterráneo del grupo terrorista de Hamás justo debajo de la sede de la Unrwa en la Franja de Gaza. Los legisladores israelíes han celebrado la aprobación de la ley este lunes por la noche. Israel ha limitado de forma gradual el papel de la Unrwa en la entrega de ayuda humanitaria, en favor del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Unicef y otras agencias.

Lo último en España

Últimas noticias