Ideología de género

Sánchez activa sus ‘comandos de igualdad’ en busca de «acoso sexual» en la función pública

Se trata de un paso más del Ejecutivo socialista en funciones en su afán de llevar la ideología de género a las instituciones públicas y también a las empresas privadas. El Instituto de la Mujer se encargará de coordinar estas unidades.

Sánchez activa sus ‘comandos de igualdad’ en busca de «acoso sexual» en la función pública
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Adriana Lastra. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un real decreto para «regular las unidades de igualdad de la Administración del Estado», que tendrán entre sus cometidos la investigación de presuntos casos de «acoso sexual» entre funcionarios. Se trata de un paso más de este Ejecutivo socialista en funciones en su afán de llevar la ideología de género a las instituciones públicas y también a las empresas privadas.

A instancia del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que dirige la vicepresidenta Carmen Calvo, el Consejo de Ministros dio luz verde antes de las generales a este real decreto que «desarrolla las competencias» de dichas unidades de igualdad, creadas en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las tareas asignadas a estos ‘comandos de igualdad’, operativos en la función pública, se encuentra la de «recabar la información sobre la implementación del Protocolo frente al Acoso Sexual y al Acoso por Razón de Sexo en sus respectivos departamentos ministeriales, así como desarrollar las actuaciones que se les asignen en dicho protocolo», según consta en el contenido de dicho real decreto.

El citado protocolo señala que «la persona afectada por un comportamiento susceptible de ser constitutivo de acoso sexual o acoso por razón de sexo podrá denunciarlo ante la organización y tendrá derecho a obtener una respuesta, debiendo siempre la Administración dejar constancia por escrito de la denuncia, incluso cuando los hechos sean denunciados verbalmente».

Además, precisa que «todo responsable público está obligado a prestar atención y a tramitar, en su caso, las denuncias que reciba sobre supuestos de acoso sexual o acoso por razón de sexo, en el ámbito de su competencia».

Proponer más medidas

Estas unidades estarán integradas en cada Ministerio y también se encargarán de recabar información sobre las políticas públicas, su impacto «desde una perspectiva de igualdad de género», así como proponer más medidas en este sentido.

Según explicó el Gobierno en la referencia del último Consejo de Ministros, estos ‘comandos de igualdad’ fueron puestos en funcionamiento en 2007 para aplicar «transversalmente» el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el sector público, si bien no se habían regulado hasta ahora.

Ahora, el Ejecutivo de Sánchez quiere regular la composición, las funciones y la coordinación de estas unidades de igualdad, cuya coordinación recaerá en el Instituto de la Mujer.

Los puestos de trabajo de estas unidades estarán reservados a funcionarios y funcionarias de carrera, que recibirán una «formación, apoyo y asesoramiento especializado» por parte de instituciones como la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Lo último en España

Últimas noticias