Rusia se mofa ahora del Gobierno español y califica a González Laya como el «nuevo ídolo democrático»

Laya
La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya. Foto: EFE

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, se ha mofado este lunes de la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya por su réplica a la comparación del opositor Alexei Navalny con los líderes del procés encarcelados realizada por parte del jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov. La ministra española respondió a su homólogo el pasado viernes recordándole que España es «una de las 23 democracias plenas» en todo el mundo mientras que Rusia ocupa el puesto 124 en una lista de 167 países.

González Laya sostuvo el viernes que «en España no hay presos políticos, hay políticos presos». Además, la ministra deseó a Navalny, encarcelado desde que aterrizó en Moscú el pasado mes de enero, poder «hacer campaña y participar en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena».

Esta respuesta por parte de la ministra de Exteriores ha provocado la mofa de la portavoz de su homólogo ruso. Zajarova ha dejado escrito en Facebook que desde ahora tiene un «nuevo ídolo democrático, esta vez una mujer».

У меня появился ещё один демократический кумир. На этот раз женщина. Глава МИД Испании Аранча Гонсалес.

Комментируя…

Publicada por Maria Zakharova en Domingo, 7 de febrero de 2021 

La portavoz de Lavrov se ha hecho eco de las palabras de la ministra española sobre que «en España no hay presos políticos, hay políticos presos» para a renglón seguido señalar que «las tecnologías avanzadas de la propaganda occidental son de las mejores».

El cruce de declaraciones ha venido motivado por la visita del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a Rusia. Durante su rueda de prensa conjunta con Lavrov el viernes, Borrell pidió la liberación de Navalni y recalcó que la UE espera que Rusia realice una investigación «independiente y completa» sobre su envenenamiento el pasado verano.

Tras las palabras de Borrell, Lavrov replicó remitiéndose a casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos últimamente, para, en este punto, sacar a la palestra la situación de los presos independentistas como ejemplo de «decisiones judiciales motivadas políticamente».

En un paralelismo con las denuncias europeas sobre la situación de Navalny, el ministro ruso señaló que «los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra». «Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad», argumentó el ministro ruso, que volvió a poner en tela de juicio que Navalny fuera envenenado.

Expulsa a tres diplomáticos europeos

La Presidencia de Rusia ha subrayado este lunes que la expulsión de tres diplomáticos europeos la semana pasada traslada a la Unión Europea (UE) que Moscú «no tolerará» ciertas actitudes en el país, en medio de la polémica por la detención y condena a tres años y medio de cárcel contra el opositor Alexei Navalny. «La expulsión de diplomáticos (…) es resultado de las acciones que emprendieron algunas representaciones diplomáticas en Moscú durante los disturbios ilegales. Rusia dejó claro que no lo va a tolerar», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Pese a ello, Peskov ha incidido en que «Rusia ha estado y sigue estando interesado en revitalizar las relaciones entre Moscú y Bruselas». «Estamos realmente interesados en hacerlo y no fuimos los que iniciamos la reducción de estas relaciones», ha argüido, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó este viernes la expulsión de tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia supuestamente por participar en manifestaciones ilegales en apoyo del líder opositor Alexei Navalni.

El Ministerio había citado previamente a la embajadora de la misión diplomática sueca, el encargado de negocios polaco y a un enviado de la Embajada alemana para expresarles su protesta en relación con la participación de empleados de los consulados generales de Suecia y Polonia en San Petersburgo y la Embajada de Alemania en Moscú en las manifestaciones ilegales.

«Los diplomáticos que participaron en los actos ilegales fueron declarados personas no gratas, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961», manifestó el Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Las expulsiones se producen en medio de la visita del jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a Moscú, donde lamentó con su homólogo Sergei Lavrov que los lazos entre Europa y Rusia habían caído a nuevos mínimos por el envenenamiento y encarcelamiento de Navalny.

Los tres países han lamentado profundamente la decisión adoptada por las autoridades rusas, comenzando por la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien ha descrito al expulsión no solo como «injustificada», sino como otro aspecto de lo que estamos viendo ahora mismo en Rusia; un alejamiento del estado de Derecho».

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha considerado que la decisión deteriora todavía más las relaciones (de Rusia) con Europa» y ha pedido a Rusia que «reconsidere una decisión» que, ha avisado, no quedará sin respuesta. El reproche de Maas ha tenido lugar en medio de la cumbre de seguridad francoalemana protagonizada este viernes por la canciller Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha sumado su voz a las críticas contra la expulsión.

Lo último en España

Últimas noticias