Rommy Arce

Giro de la Fiscalía de Delgado: exculpa a una edil de Podemos de injuriar a la Policía por la muerte de un mantero

Manuela Carmena con la número 41 de su lista, Rommy Arce
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Rommy Arce, concejal del Distrito de Usera. (Foto: Madrid)

La Fiscalía de Dolores Delgado cambia inesperadamente de criterio en el caso de Rommy Arce. El Ministerio Público consideraba inicialmente que sí había delito de injurias cuando la entonces concejal madrileña cargó contra la Policía por la muerte de mantero Mmame Mbaye en el barrio de Lavapiés. Sin embargo, cuando el caso ha pasado de la Audiencia Provincial al Tribunal Supremo, la Fiscalía exculpa a la ex edil de la capital de los delitos que sí contemplaba antes.

Hace un año, los magistrados de la Audiencia de Madrid dieron carpetazo al posible delito al considerar que los mensajes de Arce se encuadran en el derecho a la libertad de expresión. Una decisión que iba en contra al escrito de acusación de la Fiscalía. Entonces, la fiscal lo decía claro: «Los hechos referidos son constitutivos de un delito de injurias a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del artículo 504.2 del Código Penal». Solicitaban imponer a Rommy Arce una multa de 5.760 euros por publicar esos tuits que consideraban claramente injuriosos.

Tras el archivo inicial del caso, el sindicato Unión de la Policía Municipal (UPM) interpuso un recurso de casación contra el sobreseimiento. Este sindicato, el segundo con más representación en el cuerpo, no estaba de acuerdo con los magistrados y se encuentran ahora esperando el fallo del Supremo.

Ahora, tal como desvela OKDIARIO, la Fiscalía ha emitido un escrito a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que cambia de criterio y dice: «El Fiscal interesa la inadmisión [del recurso] por falta de fundamentación». «Los tuits por sí solos no constituye ofensa grave, ni atacan gravemente el honor de los recurrentes», afirma el texto.

«En la actualidad, basta consular cualquier medio de comunicación para constatar cuales son, lamentablemente, los usos sociales propios del momento, circunstancia que disipa cualquier rastro de duda que pudiera quedar sobre la calificación de los citados tuits como ofensivos, y una posible incidencia en el derecho al honor de la institución recurrente, todo ello, aún considerando que puedan causar un lógico malestar en sus miembros», agrega la fiscal.

La Fiscalía se agarra así a que Rommy Arce no atribuía directamente a unos policías concretos la muerte del mantero. La edil pedía el fin «del hostigamiento policial» que, según ella, provocó la muerte del mantero en 2018. Sin embargo, el Ministerio Público apunta: «Basta pensar que, aunque no como un elogio, en definitiva, si algo se le imputa a la Policía es el acatamiento de la Ley de Extranjería, lo que como con el resto del ordenamiento jurídico, es precisamente su obligación».

La UPM sostiene que la sentencia de la Audiencia «no es ajustada a Derecho y supone una infracción de norma al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal». Esta organización sindical argumenta en su escrito de apelación que en este caso han sido infringido los artículos 208 y 504.2 del Código Penal, los referidos a las injurias y las amenazas graves a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, «que deberían haber sido observados en la aplicación de la Ley Penal por parte del Tribunal».

Tres duros tuits

Tras la muerte del mantero Mmame Mbaye el 15 de marzo de 2018 en el madrileño barrio de Lavapiés, Rommy Arce publicó diversos mensajes en su cuenta personal de Twitter sobre ese fallecimiento, cuya autopsia verificó posteriormente que se debió a un fallo cardiaco. El primer tuit fue el mismo día: «Lucrecia Pérez, Sanba Martine… hoy Mame Mbaye. Los ‘nadie’ víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame, ser negro pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo».

Rommy Arce
Rommy Arce a su llegada a los juzgados antes de declarar en el caso. (Foto: EFE)

Y otros dos, el 17 de marzo: «Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios». Y, por último: «el portavoz del Sindicato de Manteros en La Sexta Noche señala a la Ley de Extranjería que persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros. Es la causa de la muerte de Mame Mbaye. Exigen el fin del hostigamiento policial».

Muerte no provocada

En todo caso, la Audiencia Provincial determinó que no hubo hostigamiento o abusos de la Policía que provocaran esa muerte. Se debió a causas naturales, no por ninguna persecución policial, según los magistrados al archivar definitivamente la causa en 2019. Fue un fallo que contradijo las opiniones vertidas por destacados miembros del Ayuntamiento de Madrid, incluido el delegado madrileño de Salud, Seguridad y Emergencias. Javier Barbero afirmó que el senegalés llevaba “14 años huyendo” por ser inmigrante irregular y que en el momento de fallecer iba “andando” hacia su casa y a la vez “huyendo” tras una intervención policial en Sol.

Se desestimaba así el recurso interpuesto por la asociación SOS Racismo Madrid contra los autos del Juzgado de Instrucción número 48. Consideran los magistrados que “no se desprende el más mínimo vestigio de que el fallecido se hubiese visto sometido personalmente a ningún tipo de hostigamiento o persecución policial previa que pudiera haber desencadenado los letales efectos de la patología cardíaca que presentaba”, como sostenía el recurso “de forma absolutamente infundada”.

«La policía ni siquiera perseguía al posteriormente fallecido, sino a otras personas, aunque decidiese alejarse corriendo por miedo a ser identificados”, recogía el auto. «No cabe extraer del examen de las actuaciones sospecha razonable alguna de que la policía ejerciera tortura o a trato inhumano o degradante”. Además, Mmame Mbaye fue atendido cuando se desvaneció “por dos policías municipales que acudieron de inmediato con primeras maniobras de reanimación con simultánea ayuda a los servicios sanitarios”.

mantero
Concentración en memoria de Mame Mbaye en Lavapiés (Madrid). (Foto: Alberto Nevado)

La autopsia aclaró que “se trata de una muerte de origen natural por parada cardiorrespiratoria, en la que no se identifica la acción de terceras personas, sin que tampoco se apreciase en el cadáver signo alguno de violencia ni señales de defensa o lucha”, y además en el informe complementario posterior se detalla que “el fallecido padecía una patología cardíaca estructural”.

Mame Mbaye, inmigrante senegalés en situación irregular, había llegado a España en un cayuco y murió a los 34 años en la calle del Oso, cerca de su vivienda. Su fallecimiento dio lugar a disturbios en Lavapiés y a declaraciones de políticos que siguen coleando.

Lo último en España

Últimas noticias