Elecciones municipales 2019

Rivera en el pueblo de Ternera: «¡No nos habéis callado con tiros, no nos vais a callar con sirenas!»

Albert Rivera a los proetarras durante el acto de Ciudadanos en homenaje a las víctimas de ETA en Miravalles, pueblo natal del etarra Josu Ternera: "¡No nos habéis callado con tiros, no nos vais a callar con sirenas!".

Ver vídeo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha plantado cara a los proetarras que han intentado boicotear el acto de su partido celebrado en Miravalles (Vizcaya), el pueblo natal del etarra Josu Ternera. «¡No nos habéis callado con tiros, no nos vais a callar con sirenas!», ha exclamado el líder de la formación naranja contra las bocinas y las sirenas que han usado los proetarras para tratar de reventar el acto de Ciudadanos.

En este acto, Rivera ha anunciado una iniciativa que su partido impulsará en las últimas semanas tanto en el Congreso como en el Senado: la prohibición por ley de homenajes a los presos de la banda terrorista ETA. «Quiero ver cómo el PSOE, que también ha sufrido el terrorismo en sus carnes, y el PP se suman para que formemos una mayoría», ha señalado el presidente de Ciudadanos.

Rivera ha llegado pasadas las 12.00 horas al municipio, en el que nació el histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, detenido la pasada semana en Francia, y al que militantes de la izquierda abertzale rindieron homenaje el pasado sábado en este pueblo, para advertirles de que éste ha sido el último acto conmemorativo que rinde a un «activista de ETA».

Le esperaban en la puerta de la ermita, para hacer un paseo, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, la candidata naranja al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y los diputados de la formación naranja en el Congreso, Joan Mesquida y Edmundo Bal, además de militantes y cargos políticos del partido procedentes de Burgos, Santander, Pamplona y Valladolid, entre otros, que han aplaudido. En ese momento, un grupo reducido de personas ha gritado a Rivera «¡Fuera fascista!».

Más abajo, se encontraban concentradas unas 300 personas, que, al paso del líder de C’s, que les ha saludado con un «Egunon» (Buenos días), le han respondido dándole la espalda y llamándole también «fascista», e instándole a irse del municipio.

Cuando la comitiva de la formación naranja ha pasado por delante del batzoki (sede social del PNV), se han escuchado gritos de «¡Gora Euskadi y Gora Cataluña !(Viva Euskadi y Viva Cataluña). Aproximadamente, a las 12.15 horas, Albert Rivera ha llegado al frontón, donde se ha celebrado el acto de Ciudadanos, con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de ETA.

Ha sido entonces cuando ha empezado a sonar una sirena a gran volumen desde un primer piso. En las viviendas de las inmediaciones, se podían ver lazos amarillos y un cartel en el que se podía leer: «No queremos a los herederos de Franco en nuestro pueblo». Ya desde primera hora, había una pancarta de grandes dimensiones colocada en la estación de Renfe con el mensaje: «No sois bien recibidos».

Lo último en España

Últimas noticias