Crisis del coronavirus

Ribó niega el teletrabajo a los funcionarios con ancianos dependientes tras habérselo concedido

joan ribó
Joan Ribó. (Foto. Compromis)

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Joan Ribó (Compromís), concedió a los funcionarios que tuviesen personas mayores dependientes o menores a su cargo la posibilidad de teletrabajar debido a la crisis del coronavirus. Ahora, a pesar de que las cifras de infectados y fallecidos siguen aumentando, ha emitido una nueva orden en la que les exige volver a su puesto de trabajo presencial. Todo ello, sin haber realizado aún ninguna tarea de desinfección del Consistorio.

Desde este lunes una instrucción del Ayuntamiento de Valencia obliga a prestar sus servicios de manera física a todos aquellos que quedaron exentos de hacerlo el pasado 23 de marzo. Ribó determinó en aquel momento que se estableciesen excepciones con los funcionarios que tuviesen menores a cargo (entendiéndose por estos aquellos que tiene 12 años o menos) o mayores dependientes, previa presentación de la certificación de dependencia.

Instrucción del Ayuntamiento

Se pretendía que la propagación del virus fuese menor y que aquellos que tuviesen más difícil la conciliación debido al cierre de centros educativos y de mayores pudiesen sobrellevarlo mejor.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha dado marcha atrás y ha anulado esta excepción «con el objeto de adaptar el actual funcionamiento de las diferentes unidades técnicas y administrativas».

El partido Actuando Contigo ha enviado una carta al Gobierno municipal para quejarse de que no se hayan realizado labores de desinfección en las instalaciones. La misiva afea que Ribó se haya retractado de sus medidas iniciales y exija ahora que las excepciones vuelvan a su puesto de trabajo.

A pesar de que el Ayuntamiento cuenta con un plan impulsado por el departamento de Sanidad basado en la desinfección de las zonas de máxima afluencia, el Gobierno de la capital del Turia no ha provisto de este tipo de servicio a sus propias instalaciones, tal y como asegura Actuando Contigo.

Lo último en España

Últimas noticias