Casa Real

Aplausos y vítores a los Reyes a su llegada al desfile de las Fuerzas Armadas en Granada

Granada ha acogido la celebración del Día de las Fuerzas Armadas de 2023, con ovación a los Reyes y a Juanma Moreno

Sánchez se ‘borra’ del desfile de las Fuerzas Armadas con el Rey para evitar abucheos

Monumental pitada a Marlaska en la jura de los 2.300 nuevos policías: «¡Fuera, fuera!»

Ver vídeo

Los aplausos y vítores han protagonizado la banda sonora de la llegada de los Reyes de España a la Tribuna Real desde la que han presidido el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. Los gritos de «¡Viva el Rey!» y «!Vivan los Reyes!» han recibido a los monarcas a su llegada a la parada militar donde los numerosos vecinos de Granada, que desde primera hora de la mañana se han acercado a ver el desfile desafiando a las previsiones de lluvia, se han volcado con la llegada de Felipe VI y Letizia.

Los Reyes de España han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien también ha sido aplaudido y vitoreado con gritos de «presidente, presidente». Un año más, Pedro Sánchez ha optado por no presenciar el acto en el que participan en torno a 3.180 militares, 150 vehículos y 70 aviones y helicópteros, en un recorrido de 1,3 kilómetros por las calles del centro de la capital granadina.

Tras su celebrada llegada, los Reyes de España han sido recibidos por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, y el alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca. De esta manera, se ha puesto en marcha el desfile en el que el Rey, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha optado por el uniforme de almirante general de la Armada.

Pasadas las 12:00 horas, los Reyes y las autoridades militares y civiles, entre las que se encuentra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han ocupado la tribuna y ha dado comienzo el acto con el homenaje a la bandera y a los militares fallecidos en acto de servicio. Seguidamente, se ha realizado el tradicional salto paracaidista portando la bandera de España que este año por primera vez lo ha hecho una mujer, Carmen Gómez Hurtado, cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio. Posteriormente, ha dado comienzo el desfile aéreo con alrededor de 40 aviones y cerca de 30 helicópteros, que volarán si la climatología lo permite.

En la parada terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie y de paso específico como las de la Legión y Regulares, han desfilando junto con las unidades motorizadas (vehículos, acorazados y motos). La Patrulla Águila ha sido la encargada de clausurar el desfile dejando en el aire con una estela con los colores de la bandera de España.

Este día se celebra, desde 1978, el sábado más cercano al 30 de mayo, San Fernando. Tiene como objetivo principal acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad para que las conozcan mejor.

Lo último en España

Últimas noticias