Los Reyes inician este lunes una visita de Estado a Portugal
El viaje de Estado a Portugal que los Reyes comienzan este lunes en Oporto será también una travesía por la historia, el presente y el futuro del país vecino, cuyas autoridades dan la máxima importancia a la estancia de tres días de don Felipe y doña Letizia, que también visitarán Guimaraes y Lisboa.
Está previsto que Felipe VI pronuncie seis discursos dentro de un intenso programa de actos institucionales, culturales y de apoyo a la investigación, pero el de mayor relevancia será el que ofrecerá el miércoles ante la Asamblea de la República, donde le dará la bienvenida el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Se trata de una ocasión muy especial, ya que son pocos los mandatarios extranjeros que tienen la oportunidad de dirigirse a los parlamentarios lusos; poder hacerlo es una deferencia que prueba la intensidad de los lazos que unen a los dos países.
Quien sí habló en esta misma tribuna fue Juan Carlos I, padre del actual monarca, quien el 16 de mayo de 1989 se convirtió en el primer jefe de Estado extranjero al que se permitió hablar en el hemiciclo de la Asamblea, rompiendo así una tradición de 80 años. No es la primera visita de don Felipe y doña Letizia a Portugal como Reyes, y de hecho fue el primer destino, después del Vaticano, al que viajaron de manera oficial tras la proclamación de Felipe VI.
Ya en aquel viaje de presentación de julio de 2014 el entonces presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, invitó a los Reyes a regresar a Portugal para una visita de Estado, por lo que se trata de una ocasión «muy esperada» por el país vecino, recuerdan fuentes diplomáticas.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, acompañará a los Reyes en el que va a ser su primer viaje al extranjero con el jefe del Estado, y lo hace a un país con el que España guarda excelentes relaciones a todos los niveles: económicas, institucionales, parlamentarias, culturales y de seguridad.
Si España presume de mantener relaciones «especiales» con los países más próximos, la que tiene con Portugal es «especial dentro de los especiales», admiten las mismas fuentes. También señalan que aunque no se van a firmar acuerdos, la presencia de los Reyes eleva al máximo el nivel de diálogo entre las dos naciones, cuyas relaciones están exentas de contenciosos o conflictos importantes.
La agenda del viaje les permitirá adentrarse por la historia, la realidad actual de Portugal y su proyección hacia el futuro, especialmente en el ámbito de la investigación científica, subrayan por su parte fuentes de Zarzuela.
Así, la visita arrancará en el Ayuntamiento de Oporto, donde el Rey mantendrá una primera reunión con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, al tiempo que la Reina Letizia se reunirá con representantes de la Liga Portuguesa contra el Cáncer. En el Ayuntamiento, donde recibirá la Llave de la Ciudad, pronunciará el Rey su primer discurso.