Rajoy: «Es lógico que el día a día lo lleve Maillo mientras que Cospedal y yo sólo algunos temas»

Mariano Rajoy, Cospedal y Fernando Martínez Maillo
Rajoy, con Cospedal y Martínez -Maíllo, en la Convención Nacional del PP de Sevilla.
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que es «lógico» que Fernando Martínez-Maíllo se encargue de «el día al día» del PP al ser el nuevo coordinador general del partido debido a que tanto él mismo como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, no pueden hacerlo.

«Ninguno de los dos vamos a estar allí al frente», ha asegurado Rajoy en una entrevista concedida a TVE, en referencia a él y a Cospedal, alegando que «lógicamente el día a día lo tiene que llevar Maillo y María Dolores y yo solo algunos temas que requieren nuestra presencia».

Así se ha mostrado el presidente del Ejecutivo a la hora de justificar su decisión de poner a Maíllo como coordinador general y dejar Cospedal como secretaria general, a pesar de que también sea la Ministra de Defensa.

«Yo soy presidente del PP y del Gobierno pero a lo que me dedico es al Gobierno», ha señalado, al tiempo que ha recalcado que la «prioridad fundamental» de Cospedal será atender a «los intereses de todos los españoles» al ser también la responsable de Defensa a nivel nacional.

En este sentido, ha admitido que sólo puede ejercer de presidente del PP «en determinados momentos», como los fines de semana o en algunos actos como los comités de dirección.

De esta forma, el líder del Ejecutivo estaría intentado rebajar la tensión entre sus dos máximos dirigentes dentro del partido, debido a que el ascenso de Maíllo en el organigrama interno habría sido recibido con recelo por parte de Cospedal.

Prueba de ello fue que los dos mandatarios no se hablaron durante una hora después de que Rajoy anunciase a su nuevo equipo dentro del PP.

«Cospedal pierde lo mismo que yo»

«Cospedal lo ha hecho muy bien como secretaria general», ha manifestado, al tiempo que ha negado que la ministra de Defensa haya perdido poder dentro del partido tras este cambio al declarar que «pierde las mismas que pierdo yo».

También ha rechazado que la enmienda que se presentó durante el XVIII Congreso Nacional del PP sobre la acumulación de cargos fuese por el caso de Cospedal.

«No creo que fuera contra nadie», ha expresado, calificando a su vez a esta posibilidad de «exagerada».

Y es que dos dirigentes del PP de Castilla-La Mancha presentaron su dimisión el mismo sábado debido al ajustado resultado de la votación que impidió esta enmienda, que lo describieron como un «auténtico pucherazo» y un «un fraude democrático».

Maíllo salió poco después ante los medios para defender que este sufragio fue «democrático» para rechazar estas acusaciones.

«¿Por qué tengo que cambiarlas?»

Por último, el presidente popular ha rehusado la premisa de que haya tenido que hacer «ningún equilibrio» en la planificación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional para que Cospedal y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estuviesen al mismo nivel.

«Yo confío en ellas y lo han hecho muy bien; ¿por qué tengo que cambiarlas?, no tiene ningún sentido», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias