Independentismo en Cataluña

Torra delira: se graba un discurso de fin de año como presidente desde una farmacia

Ver vídeo
Quim Torra delira: se graba un discurso de fin de año como presidente desde una farmacia.
Gonzaga Durán

Quim Torra sigue pensando que todavía es el presidente de la Generalitat de Cataluña pese a que fue inhabilitado tras cometer un delito de desobediencia. Tal es así que ha colgado en las redes sociales un discurso de fin de año como si todavía siguiese al frente del Ejecutivo catalán. «Mensaje de fin de año de Quim Torra i Pla, 131º presidente de la Generalitat de Cataluña», es el lema que aparece al principio de este vídeo.

«Comparto con todos vosotros el tradicional mensaje de fin de año, con el deseo y el compromiso de hacer del año nuevo un grito encendido de amor a la vida y la esperanza. Salud y libertad para todos. ¡Buen año 2021!», señala Torra en su cuenta de Twitter.

El ex dirigente separatista no ha podido utilizar el Palau de la Generalitat debido a que ya no es presidente autonómico, pese a que él lo siga creyendo. En su lugar ha escogido antigua farmacia del Hospital de Santa Caterina en Gerona. En la puesta en escena aparece Torra luciendo su ya tradicional lazo amarillo en apoyo a los golpistas condenados y huidos de la justicia por el 1-O, además de la bandera autonómica catalana a su espalda.

Una de las ideas que defiende Quim Torra durante su discurso es que «la represión política contra los independentistas no ha parado». Este motivo, a juicio suyo, es por el que no puede dar este mensaje desde la sede de la Generalitat de Cataluña.

El ex presidente lamenta que la legislatura en Cataluña no haya «servido para hacer realidad la república independiente que los catalanes decidieron en el referéndum del 1 de octubre». Y es que pare él, ha sido «la legislatura de la más grande represión vivida desde el franquismo» y no duda en lanzar un mensaje de apoyo a los «presos políticos, exiliados y más de 2.000 represaliados en procesos judiciales y por violencia de Estado», en alusión a los ex dirigentes del Govern condenados por el 1-O y huidos de la justicia española.

«O represión o libertad»

Entre estos «represaliados» se incluye a él mismo. «Ya son tres los presidentes condenados y procesados por la defensa de los principios democráticos más elementales. En mi caso quedó bien demostrada la intolerancia del reino de España a los derechos civiles y a la libertad de expresión», asegura.

Quim Torra fue inhabilitado a finales del pasado mes de septiembre de su cargo como presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia. El ex president colgó una pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat en apoyo a los presos ahora condenados por el 1-O semanas antes de las elecciones municipales de mayo de 2019. La Junta Electoral Central ordenó su retirada por ser un «símbolo partidista» en un espacio obligado a la neutralidad institucional. Torra se negó a retirarla y el Tribunal Supremo ratificó por unanimidad la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condenaba a una pena de 18 meses de inhabilitación pode desobediencia.

«Mientras pasaba todo esto, España ha dejado escapar a un Rey perseguido por una inmensa mancha de corrupción; una corrupción que no es la excepción, sino la marca de identidad de la dinastía borbónica. Una corrupción que no es una anécdota, sino todo un sistema de poder», añade en alusión a la marcha de Juan Carlos I de España por sus escándalos sobre su fortuna en Suiza y que OKDIARIO reveló en exclusiva.

Torra también ha aprovechado su mensaje para hacer política de cara a las elecciones autonómicas catalanas del 14-F. El ex presidente inhabilitado insta a los catalanes a elegir «o reino de España o república catalana». «O monarquía o democracia. O represión y corrupción, o libertad y justicia. Hay que tomar la decisión e, insisto, ser consecuentes», apostilla.

Culpa a Sánchez de la pandemia

Quim Torra también hace mención en su mensaje de fin de año a la pandemia del coronavirus. El ex presidente del Govern hace política con la crisis sanitaria para culpar al Gobierno de Pedro Sánchez de la mala gestión. «Esta pandemia ha dejado bien clara que las competencias y los recursos de los que disponemos son tan limitados que no podemos responder a una amenaza como esta para defender a los ciudadanos», denuncia.

El ex presidente de la Generalitat acusa a Sánchez de haber realizado una gestión «interesada y frecuentemente mezquina, de esta crisis que todavía vivimos». «No me cansaré de repetirlo nunca: para salvar una sola vida hay que darlo, todo, sacrificarlo todo, ponerlo por delante de todo», añade.

Desde el Ejecutivo de Torra se defendió que «en una Cataluña independiente habría habido menos muertos e infectados». Así lo aseguró Meritxell Budó, actual portavoz del Govern en abril, uno de los meses más mortíferos del coronavirus. «No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente. El confinamiento total lo habríamos decidido quince días antes y probablemente, habiéndonos avanzado estos quince días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes», afirmó Budó.

«Estoy seguro de que no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados y probablemente se habría podido controlar de otra manera esta pandemia. La prueba está en aquellos países pequeños que han tomado las decisiones a tiempo, cuando aún tenían la enfermedad controlada», agregó.

Una vez que el Gobierno de Sánchez devolvió las competencias a las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia, el Ejecutivo de Torra demostró que estaba equivocado al convertirse en una de las regiones más afectadas por el Covid-19. Hasta el momento, el coronavirus ha dejado en Cataluña más 397.000 contagiados y más de 17.000 fallecidos.

Lo último en España

Últimas noticias