Crisis del coronavirus

La portavoz de Torra: «En una Cataluña independiente habría habido menos muertos e infectados»

Ver vídeo
La portavoz de Torra afirma que en una Cataluña independiente habría "menos muertos" por coronavirus.
Gonzaga Durán

Meritxell Budó, consejera de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern de Quim Torra, ha asegurado que en una Cataluña independiente «no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados» por el coronavirus porque el Ejecutivo catalán habría decretado un confinamiento total «quince días antes».

Así lo ha afirmado Budó este lunes en una entrevista concedida a Ràdio 4 de RTVE. «No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente. El confinamiento total lo habríamos decidido quince días antes y probablemente, habiéndonos avanzado estos quince días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes», ha señalado la portavoz del Govern de Torra.

El coronavirus ha dejado más de 200.000 contagiados y 25.192 fallecidos hasta el momento. El Gobierno de Pedro Sánchez ha informado este lunes de un total de 20.852 fallecidos. Sin embargo, este dato no recoge el desfase con Cataluña, donde se contabilizan 8.273 muertos por la pandemia, según el nuevo método aplicado por la Generalitat de Quim Torra.

El Ministerio de Sanidad no recoge esta cifra porque sólo contabiliza los casos confirmados, es decir, aquellos fallecidos a los que se les ha realizado una prueba del COVID-19.

Con estas cifras tan trágicas, Meritxell Budó ha defendido que en una Cataluña separada del resto de España habría menos fallecidos y menos contagiados en esta región. «Estoy segura de que no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados y probablemente se habría podido controlar de otra manera esta pandemia. La prueba está en aquellos países pequeños que han tomado las decisiones a tiempo, cuando aún tenían la enfermedad controlada», ha afirmado la también dirigente de JxCAT.

La portavoz del Govern de Quim Torra ha recordado que, desde que Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, su Ejecutivo autonómico reclamó endurecer esta decisión para aplicar un «confinamiento total» en todo el territorio.

El ‘confinamiento’ en el pueblo de Budó

A pesar de que la Generalitat siempre ha defendido este «confinamiento total», lo cierto es que no en todos los municipios de la región lo llevan a cabo. Prueba de ello fue cuando la semana pasada en La Garriga (Barcelona), la localidad natal de Budó, se abrió el tradicional mercado en pleno de estado de alarma por el coronavirus y al aire libre.

Este evento estuvo concurrido y la alcaldesa del municipio, Dolors Castellá (ERC), no vio impedimento alguno para que el mercado no pudiera abrir como si fuese un sábado normal.

Lo último en España

Últimas noticias