Puigdemont disponía de 24.500 € para «vestuario» a cargo de las arcas públicas

investidura
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, disponía de una partida en los Presupuestos autonómicos dedicada a ‘vestuario’ por importe de 24.500 euros, un 133 por ciento más que su antecesor, Artur Mas.  También el vicepresidente, Oriol Junqueras, tenía acceso a una cantidad de 13.760 euros destinada a ese concepto.

Otros presidentes autonómicos no disponen de una partida como tal destinada al vestuario, sino que se suelen incluir en otras, más genéricas, relativas a ‘gastos de protocolo’, y que por ejemplo en el caso de la Comunidad de Madrid asciende a unos 10.000 euros.

Los Presupuestos catalanes recogen el enorme interés que tenía Puigdemont en dar visibilidad tanto al procés como a su propia imagen. Con ese objetivo, se reservaba casi medio millón de euros (495.400 euros) a ‘Atenciones protocolarias y representativas’, 27.267 para la organización de cursos y conferencias y 325.000 para ‘actos institucionales y de promoción’ del entonces president. 

En las cuentas de Presidencia llaman la atención otras partidas, como la reservada a la compra de  ‘productos farmacéuticos y analíticos’ que ascendía a 25.000 euros o la de ‘custodia, depósito, almacenaje y destrucción’, por 116.500. Además, para dietas y traslados, Puigdemont disponía de 464.000 euros y otros 119.000 para servicios postales y de mensajería. 80.000 euros iban destinados a la ‘formación de personal propio’ y 125.000 para ‘intérpretes y traductores’.

180.000 euros para las oficinas de Mas y Montilla

Las abultadas cuentas catalanas incorporan gastos que siempre son objeto de polémica, como los destinados a sufragar los gastos de las oficinas de los expresidentes y que ascienden a 180.000 euros únicamente en alquileres y suministros.

A ello hay que añadir que los exjefes del gobierno catalán disponen, por ley, de una retribución equivalente al 80 por ciento del salario durante, como mínimo, una legislatura y, como máximo, por la mitad del tiempo que hayan estado en el cargo. Además, cuentan con tres personas a su servicio, chófer y escolta.

Lo último en España

Últimas noticias