Ayuntamiento de Zaragoza

El PSOE vota en contra de una moción por la unidad de España porque «es contraproducente»

La moción, presentada por Vox, pedía declarar Zaragoza como ciudad "defensora de la unidad de España" y condenar la declaración de independencia

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza rechaza que la ciudad se declare como «defensora de la unidad de España». Tampoco están de acuerdo con que se prohíba la recepción institucional en el Ayuntamiento de «cualquier cargo público de Cataluña condenado, procesado o investigado por participar en hechos relacionados con la declaración de independencia».

Los socialistas votaron, el pasado jueves, en contra de una moción presentada por Vox en la que se instaba al Pleno zaragozano a apoyar los puntos anteriores y a exigir, además, «la más firme condena a la declaración de independencia manifestada por el Parlamento de Cataluña» en octubre de 2017.

La moción salió adelante, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y en contra, de PSOE, Zaragoza en Común y Podemos. 

En su argumentación, la portavoz socialista, Inés Ayala, consideró «contraproducente» que se declarase a Zaragoza como defensora de la unidad de España y arremetió contra el PP: «Algo estarán haciendo mal», dijo, en relación a los resultados electorales en la Comunidad, donde los ‘populares’ sacaron sólo un escaño el pasado 28 de abril. En este contexto, Ayala les aconsejó «revisarse su contundencia» porque «sólo hace falta ver la cantidad de representantes que tienen y los candidatos que le han dimitido en masa a Vox».

En una comparación con el Brexit, la socialista opinó que «cuanto más se radicalice el lenguaje, cuanto más se excluye, se condena o prohíbe se consigue que el otro se reafirme y acaben siendo los mártires que es lo que nos ha pasado hasta ahora». «El planteamiento del Gobierno es el contrario», dijo, sobre la postura del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez.

La concejal rechazó los puntos planteados en la moción y consideró que declarar la ciudad como «defensora (de la unidad de España) siempre es contra otros» y que Zaragoza «ha sido siempre una ciudad abierta».  «Los zaragozanos vivimos en Cataluña unos cuantos meses al año, yo  tengo casa en el Vendrell, como tantos otros en Salou, … Zaragoza no  puede volver la espalda a Cataluña que es nuestro lugar económico, social y familiar», resolvió. Según la socialista, «una declaración unilateral sería un portazo en las narices».

Desde Vox se recordó al PSOE que, en días anteriores, habían apoyado una moción idéntica en Sevilla y que «no cabe ninguna controversia en la defensa de la unidad de España».

Por parte de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, consideró que «con diálogo se construye la democracia» y tachó la moción de «oportunista». «Es azuzar el fantasma y volver a lo mismo, menos echar leña al fuego», reprochó el anterior alcalde. «No vamos a participar en ningún mitin ultra», coincidieron desde Podemos.

«A España se la va a defender»

El alcalde, Jorge Azcón (PP), advirtió que, mientras ocupe su cargo, «a España se la va a defender. Les haga o no gracia».

«Lo que tengo claro es que en este salón de plenos y ayuntamiento no entrarán los lazos amarillos como entraron, que  no se cederá ni un solo espacio municipal cuando vengan a defender un golpe de Estado como se hizo en el pasado. Les guste o no les guste, se pongan o no nerviosos. Mientras yo sea alcalde tengan la certeza de que no sólo se va a aprobar la moción, se va a cumplir. Ya sé que a ustedes durante años esto no les ha gustado, pero eso va a cambiar», concluyó Azcón. La moción salió adelante por 16 votos a favor y 14 en contra.

Lo último en España

Últimas noticias