Andalucía

El PSOE insta a sus ayuntamientos a seguir aplicando la Ley de Memoria pese al pacto PP-VOX

Los socialistas utilizarán las alcaldías en las que gobiernan para puentear al Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno Bonilla y seguir las exhumaciones y las excavaciones de fosas con la ayuda jurídica y presupuestaria del Gobierno central de Pedro Sánchez.

El PSOE insta a sus ayuntamientos a seguir aplicando la Ley de Memoria pese al pacto PP-VOX
Fosa de represaliados del franquismo en Andalucía. (Foto: EP/Junta de Andalucía)
Segundo Sanz

El PSOE ya prepara su sublevación en Andalucía ante la sustitución de la Ley de Memoria Histórica autonómica por una de Concordia durante la nueva legislatura, según el pacto alcanzado por PP y VOX. Los socialistas utilizarán las alcaldías en las que gobiernan para puentear al Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno Bonilla y seguir las exhumaciones y las excavaciones de fosas con la ayuda jurídica y presupuestaria del Gobierno central de Pedro Sánchez.

Cuando ni siquiera se ha celebrado el debate de investidura ni se ha formado la nueva Junta, los socialistas ya han deslizado que están dispuestos a ignorar lo que emane del nuevo Parlamento andaluz en materia de Concordia y que recurrirán al Ministerio de Justicia y a la normativa estatal de Memoria Histórica todavía vigente. Ello, mientras Pedro Sánchez siga en La Moncloa, puesto que el líder del PP, Pablo Casado, ya ha apostado por una Ley de Concordia nacional que entierre el revanchismo de la Ley 52/2007 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La sustitución de la Ley de Memoria Histórica por una de Concordia en Andalucía se avecina compleja por el recelo de Ciudadanos

La alcalde socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio, dejó clara este jueves la postura que van a adoptar los regidores del PSOE en esta comunidad: «Tras las dudas suscitadas sobre el futuro de la Memoria Democrática, por el próximo Gobierno de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, propondrá al Ministerio de Justicia un acuerdo que garantice las actuaciones en marcha, para exhumar e identificar a las víctimas de la represión».

Ambrosio, que asistió al inicio de los trabajos de las catas previas a posibles exhumaciones en el Cementerio de la Salud de Córdoba, manifestó que «nadie es ajeno a la situación política» en Andalucía y recalcó que «no es justo que después de tantos años» se paralicen estas actuaciones de «recuperación de la memoria democrática».

La regidora socialista aseguró que estas labores seguirán ejecutándose junto con el Ministerio de Justicia. Ambrosio apartó ya así al nuevo Gobierno andaluz, pues los trabajos que se desarrollan forman parte de un acuerdo de colaboración entre esta cartera ministerial, la Junta y el Ayuntamiento. Este viernes, el director general de Memoria Histórica del Gobierno de Pedro Sánchez, Fernando Martínez, visitará este cementerio.

Vía proposición de ley

No obstante, la sustitución de la Ley de Memoria Histórica por una de Concordia en Andalucía se avecina compleja, sobre todo por el recelo que genera en Ciudadanos. El partido naranja, que al igual que el PP se abstuvo en la aprobación de esta norma a nivel autonómico, ya ha avanzado que la Ley de Concordia no saldrá del Ejecutivo del que forme parte, sino que partirá del Parlamento a través de una proposición de PP o VOX.

El propio portavoz de Ciudadanos en la Cámara andaluza, Juan Marín, así lo avanzó este jueves, subrayando que «no se pueden derogar leyes con 12 diputados, hacen falta 55», en alusión a la suma de VOX con populares y naranjas.

Lo último en España

Últimas noticias