Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El PSOE rechaza que se nieguen subvenciones y espacios públicos a quienes ensalcen el comunismo

Los concejales del PSOE y de Más Madrid justifican su voto en contra porque no se incluye el franquismo

El Parlamento Europeo equipara el comunismo al nazismo y pide que se investiguen sus crímenes

Ver vídeo

Los grupos municipales del PSOE y Más Madrid han votado en contra de una proposición de Vox para impedir que colectivos que ensalzan el comunismo o el nazismo accedan a subvenciones municipales y a espacios públicos.

La moción ha salido aprobada gracias a la mayoría del centro-derecha. Eso sí, con una serie de enmiendas al texto original, presentadas por el PP, para incluir «las asociaciones que hacen apología de la xenofobia y la intolerancia».

Los portavoces de PSOE y Más Madrid, Pepu Hernández y Marta Higueras, expresaron a viva voz su voto en contra. No están de acuerdo en impedir que colectivos con simpatías nazis o comunistas tengan ayudas económicas y materiales procedentes del Consistorio de la capital. Para justificar su posición, los concejales Ramón Silva (PSOE) y Marta Gómez Lahoz (Más Madrid) reprocharon a Ortega Smith (Vox) que se hubiese olvidado del franquismo en su moción.

El texto aprobado pese a los votos en contra de la izquierda dice: «Que el Ayuntamiento de Madrid garantice en la memoria justificativa de los sucesivos Presupuestos, que ningún programa presupuestario irá dirigido a organizaciones o asociaciones que ensalcen o justifiquen los horrores de los regímenes comunista y nacionalsocialista, o que promuevan el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia».

Javier Ortega Smith (Vox) estrecha la mano de José Luis Martínez Almeida del PP. Foto: EP
Javier Ortega Smith (Vox) estrecha la mano de José Luis Martínez Almeida del PP. (Foto: EP)

En un segundo punto, los socialistas y ‘carmenistas’ también votaron en contra de que «el Ayuntamiento de Madrid garantice que no se realizará ninguna cesión de espacios públicos a organizaciones o asociaciones que justifiquen o ensalcen regímenes totalitarios comunista, marxista, estalinista y nacionalsocialista, o promuevan el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, en Europa o en cualquier otro país del mundo, o que en sus estatutos o ideario denigren a las víctimas de estos regímenes».

La iniciativa de los de Santiago Abascal viene a raíz de la resolución del Parlamento Europeo del pasado 19 de septiembre sobre la «importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa» en la que condenaba el terror sufrido en Europa por el nacionalsocialismo y el comunismo, cuya terrorífica y sangrienta actuación acabó con la vida de 6 y 100 millones de personas respectivamente.

Dicha resolución aboga por «recordar a las víctimas de los regímenes totalitarios y reconocer y divulgar el legado común europeo de los crímenes cometidos por las dictaduras comunista, nazi y de otro tipo». También recuerda que «los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas a una escala hasta entonces nunca vista».

El Parlamento Europeo expresaba igualmente su preocupación porque «se sigan utilizando símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales» y por el hecho de que “sigan existiendo espacios públicos, monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios”.

Ahora, Vox ha conseguido que el Pleno de Madrid, aunque sin unanimidad, condene «expresamente los crímenes perpetrados por los regímenes totalitarios comunista, marxista, estalinista y nacionalsocialista”.

El día de las víctimas

Asimismo, se aprobó que el Ayuntamiento conmemore cada 23 de agosto el Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo, incluidas las víctimas de las checas en Madrid, así como el 10 de mayo, fecha de la llegada del diplomático Angel Sanz Briz a Budapest, salvador español de miles de judíos en Hungría. Este último punto también recibió el voto en contra de los socialistas.

También se dio visto bueno a incluir en la página web memoriademadrid.es el mapa de checas y cárceles en Madrid, que fue elaborado por el Instituto de Estudios Históricos CEU.

Pepu Hernández y Ramón Silva. (Foto. PSOE)

Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva acusó a Vox de «blanquear el franquismo con ayuda de PP y Ciudadanos, que les blanquean (a su vez) para ver si pueden pescar algún voto, todo mientras Ortega Smith vomita odio con declaraciones como las supuestas violaciones de las Trece Rosas». La edil de Más Madrid Marta Gómez Lahoz cargó contra «el revisionismo de la historia», a lo que Sofía Miranda (Ciudadanos) replicó que, para revisionismo, el que ha permitido Más Madrid y el PSOE en Cataluña con el independentismo.

Lo último en España

Últimas noticias