PSOE y Podemos vetan consultar al juez García-Castellón sobre el uso del sumario en la Comisión ‘Kitchen’

García-Castellón-BBVA

La Comisión de Kitchen con mayoría del PSOE y Podemos ha rechazado la propuesta del Partido Popular para preguntar al magistrado del caso Tándem, Manuel García-Castellón, qué documentación incluida en el sumario se podría utilizar en la comisión.Dentro de la propuesta rechazada, también se encontraba otro punto fundamental que OKDIARIO ha publicado en exclusiva, y es el hecho de que hasta ahora, cada vez que se ha consultado a este respecto, la Justicia ha negado el uso de documentación pues vulnera la presunción de inocencia.

Así, en el escrito de los populares a la Mesa del congreso, se solicitaba que se le preguntara al magistrado “si pueden las fuerzas políticas personadas en el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional utilizar los documentos obrantes en el expediente judicial, en los trabajos de la comisión de investigación. Y en cualquier caso ¿con qué límites?, y las eventuales responsabilidades en las que podría incurrir si no se produce un adecuado uso del material en su poder”.

También querían que se elevara consulta al respecto de si el uso de dicha documentación de Kitchen podría “redundar en una vulneración de los derechos constitucionales que asistan a las personas investigadas en sede judicial cuya presunción de inocencia pudiera verse comprometida”. Y apostillan que se pregunte al magistrado “cuáles son las obligaciones de la Mesa de la Comisión para evitar que tal circunstancia pudiera producirse. Y también cuáles son las responsabilidades en las que podrían incurrir caso de no evitar el que, durante los trabajos de la comisión, pudieran vulnerarse los citados derechos que asisten a las personas investigadas”.
Antecedentes

Los miembros del Gobierno, PSOE y Podemos la fuerza dominante en la comisión, han unido sus fuerzas para evitar preguntar al instructor, pues son conocedores de los antecedentes. Cómo ha publicado OKDIARIO la Sección Segunda de la Audiencia Nacional ya contestó, tras solicitarle el Congreso Información sobre el caso Gürtel, que no la facilitaba porque “la cesión de la misma afecta a la presunción de inocencia que podría verse afectada por la investigación paralela” del Congreso.

Al negarse ha enviar el escrito al juez de Kitchen, tanto Podemos como PSOE parten con una ventaja con respecto al resto de grupos parlamentarios, pues ambos partidos tienen una copia completa del sumario ya que están personados en el caso Tándem.

De hecho, ya lo han utilizado sin autorización judicial en la exposición de motivos del acuerdo votado por el Pleno del Congreso, donde copiaron, con puntos y comas, parte de un informe de Anticorrupción. Un hecho denunciado por la Portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, en el plan de trabajo enviado a la comisión.

Uso del sumario

Gamarra denunciaba en el plan de trabajo que, del propio enunciado de la comisión, se deduce cuál es la intención de los grupos ponentes que, en lugar de proponer la creación de una comisión siguiendo las directrices del Reglamento del Congreso, optan, «y el tenor literal del nombre de la comisión así lo demuestra, por poner los trabajos de la comisión al servicio de intereses políticos de ambas fuerzas proponentes.

Cuestión que se constata con la lectura del enunciado donde ya se habla de ilegalidades no demostradas por los tribunales, y de una finalidad, la de favorecer al Partido Popular, tampoco demostrada y, sin embargo, en ambos casos los grupos proponentes las consideran fehacientemente constatadas». La portavoz popular se refiere al enunciado que reza: «Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer los intereses políticos del Partido Popular».

Por último, Gamarra también hace referencia al «uso partidista» que se hace de la comisión, al comenzar esta en pleno proceso electoral catalán, así como el hecho de que «el interés público» aducido por ambos grupos, «resulta incomprensible cuando existe el antecedente de la negativa de ambos a aceptar una comisión de investigación sobre la financiación del partido Unidas Podemos».

Finalmente, el PSOE ha aplicado ‘el rodillo’ y ha salido adelante su propuesta. De hecho, ha votado en contra todos los planes salvo el suyo, y tampoco ha admitido ninguna modificación sobre su plan de trabajo. Este contempla tres fases: primero, la petición de documentación, donde podría encontrarse con la oposición judicial si solicita algo a la Audiencia nacional; segundo, las comparecencias solicitadas y, tercero, y último, la redacción de las conclusiones de la comisión. A priori, y salvo cambios de última hora, la comisión más esperada del año tendrá una duración de tres meses.

Lo último en España

Últimas noticias