PSOE y Podemos vetan una comisión de investigación sobre el rescate de Plus Ultra
PSOE, Podemos y sus socios han vetado en el Congreso de los Diputados que se someta a debate en la Cámara baja la creación de una comisión de investigación sobre el rescate por parte del Gobierno de la aerolínea Plus Ultra, con conexiones chavistas.
Si bien la semana pasada la solicitud de esta comisión de investigación registrada por el PP pasó el trámite de la calificación de la Mesa del Congreso, este martes la Junta de Portavoces ya ha cerrado el paso a dicha iniciativa (no será elevada a Pleno para su debate) con los votos de los partidos que conforman el Ejecutivo socialcomunista y sus aliados de la mayoría Frankenstein.
El Gobierno de Pedro Sánchez presentó el rescate de Plus Ultra a la vez que el de Duro Felguera en un intento de que pasara desapercibido. Y lo justificó por su condición de tener actividad «estratégica». Además, la SEPI dio su informe favorable basado en la necesidad de «preservar la competencia», pese a suponer menos del 1% del tráfico aéreo y tener sólo un avión tras la pandemia, siendo Iberia la compañía que cubre sus rutas.
El escándalo cobró mayor dimensión al conocerse que el 47% de su capital pertenece a varios empresarios venezolanos cercanos al régimen de Nicolás Maduro y con relaciones con su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores.
«Blanqueo de capitales»
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciando que el rescate de esta aerolínea con una ayuda de 53 millones de euros ha sido opaca y arbitraria, incidiendo en que socios de Plus Ultra están investigados por «blanqueo de capitales» en Estados Unidos.
Para Gamarra, el veto de PSOE-Podemos y sus aliados «certifica que el escándalo» acerca de este rescate «sigue creciendo», remarcando en este sentido la «arbitrariedad» con la que, a su juicio, se han concedido a esta empresa 53 millones de euros del fondo de rescate de la SEPI para empresas estratégicas en dificultades a raíz de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. En concreto, se trata de un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.
La portavoz de los populares ha remarcado que esas cantidades deberían haberse destinado a empresas que sí eran «solventes» y «estratégicas». Junto a ello, Gamarra ha reprochado al Gobierno su «oscurantismo» y ha subrayado que «más pronto que tarde tendrán que actuar los tribunales» para conocer por qué se han aprobado ayudas «a una empresa con lazos con el chavismo que no es estratégica ni solvente».
Por su parte, Vox también ha rechazado el rescate de esta aerolínea y ha interpuesto una querella ante el Tribunal Supremo por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, posible fraude fiscal y entramado societario fraudulento.
Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, ha cuestionado igualmente esta operación, criticando que el Gobierno «promociona vuelos de una compañía que tiene consejeros residentes en paraísos fiscales y algunos investigados por blanqueo», además de aludir a su nexo con el «régimen dictatorial» de Maduro.