Empresas y compañías

El Círculo de Empresarios ve con preocupación la ayuda a Plus Ultra

El organismo asegura que el rescate a la aerolínea "no habría superado en ningún caso los criterios de cualquier agencia independiente"

El representante español de Plus Ultra emitió facturas falsas a nombre de la empresa rescatada con 53 millones

Manuel Pérez Sala, nuevo presidente del Círculo de Empresarios
Manuel Pérez Sala, nuevo presidente del Círculo de Empresarios

Continúan las dudas sobre el rescate a la aerolínea Plus Ultra por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con los fondos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El Círculo de Empresarios ve con preocupación el crédito de 53 millones de euros a la aerolínea, porque considera que «no habría superado en ningún caso los criterios de cualquier organismo o agencia independiente».

En una desayuno online de ‘Nueva Economía Fórum’, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha manifestado su preocupación por «la transparencia en el uso de los fondos europeos», que les llevó a solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez creara una agencia específica que los «gestionara, asignara y controlara». Mientras, desde el Ejecutivo sostienen que tiene la capacidad para hacerlo por sí solos y dando las garantías de transparencia requeridas por los distintos organismos tanto estatales como europeos.

«Me da la sensación de que los acontecimientos recientes con relación a Plus Ultra ponen de manifiesto que esta pretensión no es del todo cierta», ha añadido. Además, ha recordado que los fondos directos están subordinados a reformas estructurales, por lo que «si no somos capaces o nos retrasamos en ello, la llegada de los fondos se retrasara».

El escándalo político del rescate a la aerolínea quebrada de capital venezolano Plus Ultra Líneas Aéreas continúa, y se hace mayor conforme se van conociendo los datos de la compañía aérea. El Gobierno ha decidido dar, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una cantidad de 53 millones de euros de todos los españoles en plena crisis económica y cuando muchos negocios languidecen sin ayudas. Sin embargo Plus Ultra, que acumula 13,29 millones de euros en los cinco años en que ha operado, ha conseguido el favor del Ejecutivo en base a unos criterios que apuntan a posible prevaricación.

Objetivo: frenar la temporalidad

Por otro lado, el nuevo presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha destacado la importancia de «adoptar medidas diferentes y valientes» para acabar con las elevadas tasas de desempleo y la precariedad laboral en el mercado de trabajo y, entre ellas, ha apostado por reducir el número de contratos y recortar el coste del despido.

«Habrá que ver esto de forma valiente», ha apuntado, tras resaltar que los costes del despido en España deberían asemejarse a los países donde estos mejor funcionan. Además, ha destacado que, desde el Círculo de Empresarias, abogan por reducir los tipos de contratos y que exista uno de aprendizaje, uno temporal por causa justificada y que todos los demás sean indefinidos.

También en materia laboral, el recientemente elegido presidente del Círculo de Empresarios ha dejado claro que la prioridad en estos momentos es el empleo, tras ser preguntado por si veía necesaria la prórroga del sistema de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Para Pérez-Sala, «el empleo supone la recuperación de la economía y, como consecuencia, la recuperación de nuestras vidas». Asimismo, ha apuntado que algunas empresas no van a poder asumir los compromisos que adquirieron cuando pusieron en marcha sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por acontecimientos sobrevenidos y, «en algunos casos», por la «mala» gestión de las administraciones públicas.

Por otro lado, sobre la reforma de pensiones, ha destacado que le parece algo «absolutamente decisivo». «Es decisivo porque si no hacemos nada, nuestro sistema de pensiones se colapsará en muy poco tiempo y creemos que hay que tomar decisiones absolutamente urgentes y claras», ha añadido, tras dejar claro que «no se trata de reformar uno u otro parámetro, sino de reformarlo absolutamente todo».

Lo último en Economía

Últimas noticias