53 millones de euros

El rescate de Sánchez a Plus Ultra iguala la ayuda directa que dará a 17.000 pymes de Madrid

ERC Presupuestos
Pedro Sánchez.
Carlos Ribagorda

Indignación en la patronal madrileña. El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha denunciado en sus redes sociales que el polémico rescate que ha aprobado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la aerolínea de capital venezolano Plus Ultra, 53 millones de euros, es la misma cantidad que van a recibir más de 17.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos de la comunidad de Madrid, región que ha sido relegada por el Ejecutivo al quinto lugar entre las que más ayudas directas van a recibir del fondo de 7.000 millones del Estado. «Una sola empresa. Es un insulto», asegura. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apoyado la reflexión de Garrido y ha señalado también en sus redes sociales que se trata del «dato de la vergüenza».

De acuerdo con el plan de ayudas directas aprobado por Sánchez a mediados de marzo, cada pequeña y mediana empresa o autónomo que haya reducido sus ventas como mínimo en un 30% recibirán entre 3.000 euros si es autónomo y entre 4.000 y 200.000 euros para las pymes, en función de la pérdida de ventas -la ayuda no puede superar el 40% de esa pérdida-.

Por lo tanto, la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas recibirán el mínimo, 3.000 ó 4.000 euros, lo que ha llevado a Garrido a poner el grito en el cielo: los 53 millones de euros que recibirá una única empresa Plus Ultra, la aerolínea con cuatro aviones que realiza el 0,03% de los vuelos de Barajas y que tiene entre sus accionistas a hombres cercanos a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, es la misma cifra que recibirán 17.000 pymes y autónomos de Madrid que han sufrido los efectos del coronavirus.

En términos de empleo, Plus Ultra da trabajo a 350 personas mientras que las 17.000 pymes y autónomos dan empleo como mínimo a 17.000 personas descontando que se trate de negocios regentados sólo por el dueño.

El dato pone de manifiesto de nuevo la falta de ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas españolas que han sufrido el cierre de los negocios y el estado de alarma, inferior a las repartidas en otros países europeos, y el ‘castigo’ a Madrid en el reparto de fondos públicos.

Conflicto político

El Gobierno de la comunidad de Madrid ha acusado en reiteradas ocasiones a Sánchez de relegar a la región en el reparto de fondos por motivos políticos. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso criticó ya el reparto de los fondos REACT-EU, conocido como fondo covid, dotado con 10.000 millones de euros, que premiaba a Cataluña sobre Madrid.

Sobre los fondos de las ayudas directas, el Gobierno ha reservado 1.000 millones para las Islas Baleares y otros 1.000 millones para Canarias, dejando 5.000 millones para el resto. La región presidida por Ayuso calcula que si se toma como referencia esta media «las empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid deberían recibir 90 millones de euros más, hasta un total de 769 millones de euros». Tomando Cataluña como modelo, Madrid tendría que recibir «casi 200 millones más», según el Gobierno de la región.

El combate político entre Sánchez y Ayuso se ha agudizado por la convocatoria de las elecciones autonómicas el 4 de mayo. El PSOE y sus socios han hablado también de ‘paraíso fiscal’ y de ‘dumping’, en referencia a la política de bajos impuestos de Madrid, y han amenazado con aprobar una ‘armonización fiscal’ en España que obligue al Gobierno regional a subir impuestos como el de Patrimonio y Sucesiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias