El PSOE pide que se arranque la talla de la Virgen del Abrazo del antiguo Parque Felipe VI
El grupo socialista quiere que los ediles de Carmena apoyen su iniciativa de trasladar "urgentemente" la escultura
El encargo al escultor ha costado 39.685 euros al Ayuntamiento
La alcaldesa de 'la ciudad del abrazo' prometió dejar la Virgen en el parque
El concejal socialista Ramón Silva quiere talar la Virgen del Abrazo esculpida en un tocón del Parque Forestal de Valdebebas (antiguo Parque Felipe VI). Ha registrado una propuesta para acabar con la figura que se votará en el Pleno de Cibeles este jueves.
Aunque la alcaldesa Manuela Carmena había dado su visto bueno a la escultura, el edil madrileño mantiene su intención de que desaparezca la imagen de la Virgen «de forma urgente».
Silva pone un plazo de «40 días» para que se traslade la talla a la parroquia de Las Cárcavas o dónde estime el Arzobispado pero no el citado parque. En el distrito, el concejal ya consiguió que Ahora Madrid apoyara su iniciativa, pero tras preguntar en el Pleno a Carmena obtuvo la negativa de la alcaldesa. La exjueza dictaminó que la petición no se enmarca dentro de la laicidad que deben tener las administraciones públicas.
Sin embargo, pese a la posición marcada por Carmena, el PSOE pretende que los ediles de Ahora Madrid cambien de postura y voten a favor de su texto. La proposición reza lo siguiente: «Que de forma urgente, en los próximos 40 días, preferentemente con cargo a la partida de mejoras en los parques forestales de Madrid, se traslade la talla de la Virgen del Parque (Forestal) de Valdebebas a la parroquia de Las Cárcavas o al lugar que el Arzobispado de Madrid estime, en un espacio de su propiedad».
En el distrito no ha gustado la decisión del PSOE de la capital. La Asociación Madrileña de Amigos de la Virgen del Abrazo, creada para defender la talla, pide en un comunicado «respeto» para la escultura.
Abogan por «promover una convivencia amable, tolerante, respetuosa integradora y positiva, en la que se respete y promueva el bien común, eligiendo resolver los conflictos desde el diálogo y los medios pacíficos, y abrazando a los pobres, necesitados o excluidos».
La entidad vecinal que une a casi un centenar de personas recuerda que la iniciativa de una Virgen en los Cenagales del Parque Forestal de Valdebebas surgió de una vecina de las Cárcavas desde hace 20 años, Inmaculada, a la que después se fueron uniendo ilusionados un numeroso grupo heterogéneo del vecindario.
Obra protegida
Explican que se trasladó la petición al departamento municipal de Parques y Jardines y éste la autorizó siguiendo los cauces legales establecidos para atender cualquier iniciativa vecinal de mejora del parque. Según eldiario.es el encargo ha costado 39.685 euros. «La obra de arte está protegida por derechos de autor y talarla o arrancarla implica un menoscabo en la obra de arte y vulnera los derechos del autor, además, tampoco es coherente dañar a los pinos centenarios colindantes por arrancarla», apuntan en el texto.
La respuesta masiva de la sociedad a favor de que se quede en el parque respaldada con más de 24.000 firmas en Change.org. Esta petición fue escuchada en el Ayuntamiento por la alcaldesa y la Junta de Gobierno, «y eso es de agradecer y valorar», subrayan.
Para la sensibilización vecinal por la vulnerabilidad de la talla ante los ataques recibidos por grupos políticos intolerantes, y «como un grito de libertad» surge la asociación AMAVA. «Tenemos a la Virgen como epicentro que irradia humanidad, perdón y reconciliación, que hace brotar como renuevo de un tronco el impulso a la defensa del bien común entre los vecinos», explican.
Los socios de AMAVA se comprometen a «echar un pulso a la necesidad en nuestras calles y familias, acompañando, ayudando y abrazando a los más desfavorecidos, vulnerables o en riesgo de exclusión social». Agregan que ya sea como Madre de ternura que abraza y consuela a los creyentes, o como obra de arte para los no creyentes la obra se debería quedar. «La virgen nos invita a todos a querer ser mejores personas», concluyen.