Más de 13.000 madrileños piden que no les "arranquen" la Virgen del Abrazo en Valdebebas

Virgen del Abrazo
Virgen del Abrazo del parque de Valdebebas (Madrid). (EP)

Más de 13.000 ciudadanos han firmado una petición en la plataforma Change.org para que no les "arranquen" la escultura Virgen del Abrazo del parque de Valdebebas, en Madrid, después de que la asociación de vecinos ‘La Unión de Hortaleza’ haya presentado una iniciativa para que donen y trasladen la talla a la Parroquia de Cárcavas.

En concreto, la asociación vecinal ha trasladado esta propuesta a la Junta Municipal para que inste al Área de Medio Ambiente a mover la escultura de esta Virgen a un "lugar sagrado" que es "donde debería estar" y no en "un parque forestal". La Virgen está esculpida en el tocón de un pino centenario talado previamente, en un pinar del parque público de Valdebebas.

El Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza, que se celebró este martes 18 de septiembre, aprobó con el voto a favor de Ahora Madrid y el PSOE, y con el voto en contra de PP y Ciudadanos, iniciar contactos con la parroquia de Cárcavas para trasladar a la Virgen e indagar quién fue responsable de autorizar la talla.

Mientras, una vecina, Inmaculada Martínez, ha promovido una iniciativa en Change.org para que no la trasladen. La petición se titula ‘No permitan que nos arranquen la Virgen del Abrazo del parque de Valdebebas’ y se dirige a la concejala de distrito de la Junta Municipal de Hortaleza, a la Concejalía de Medio Ambiente de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid.

Según se puede leer en el texto, "la escultura de la Virgen es una verdadera obra de arte que suma valor artístico, popular y sentimental al Parque, recordando las antiguas romerías que se hacían antaño".

Además, continúa diciendo que "trasmite paz, evoca armonía con la madre tierra, maternidad, feminidad, la ternura de un niño que abraza y confía, al perdón, a la reconciliación". "Esta Virgen representa muchas cosas para muchos. Es un grito de libertad", asegura la iniciadora de la petición.

Lo último en España