En Valdebebas (Madrid)

Carmena quiere ahora quitar la Virgen del parque al que retiró el nombre de Felipe VI

Carmena quiere ahora quitar la Virgen del parque al que retiró el nombre de Felipe VI
Antes y después del tocón donde se ha tallado la Virgen.

El Pleno del madrileño distrito de Hortaleza va a debatir y votar este martes una proposición para retirar la talla de la Virgen del Abrazo del parque forestal de Valdebebas, conocido como Parque Felipe VI hasta que Ahora Madrid y PSOE decidieron renombrarlo.

Es una iniciativa de la asociación vecinal de La Unión de Hortaleza que quiere solicitar al área municipal de Medio Ambiente «que done, traslade e instale la talla de una posible virgen (sic) que se está realizando en el Parque Forestal de Valdebebas a la Parroquia de Cárcavas, lugar sagrado donde debería estar, por no ser un parque forestal un lugar idóneo para la instalación de una talla de culto». «España es un estado aconfesional, la talla favorece a un colectivo determinado y podría ser fuente de conflictos», indican.

Esta petición ha disgustado a gran parte del distrito, que ha contestado de forma espontánea con una masiva recogida de firmas que lleva más de 2.000 adhesiones en Change.org.

«Estamos hartos de que nos traten como apestados, merecemos un respeto y vamos a trabajar para que la virgen se quede», explica a OKDIARIO Inmaculada Martínez, promotora de la recogida de firmas.

Explica que esa asociación no puede «arrogarse la representación del resto». Lamenta que Ahora Madrid y PSOE estarían estudiando votar a favor de la retirada de la Virgen. No obstante, la edil presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez (IU), y el área de gobierno competente autorizaron en origen la instalación.

Retirar la talla es más llamativo al tener en cuenta que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha institucionalizado con un logo que Madrid es «la ciudad de abrazo». La Virgen que se pretende retirar precisamente es la Virgen del Abrazo.

Detalle de la Virgen.

Lugar de romerías

El lugar donde se ha instalado guarda relación con las romerías que se venían haciendo en el pinar y se pretenden recuperar. Es por ello que los defensores de la Virgen consideran que sí tiene sentido que esté ahí y no que se done a la parroquia cercana.

«La escultura de la Virgen es una verdadera obra de arte que suma valor artístico, popular y sentimental al Parque, recordando las antiguas romerías que se hacían antaño», recoge la petición online que Martínez va a trasladar a los representantes del Pleno del distrito. «Trasmite paz, evoca armonía con la madre Tierra, maternidad, femineidad, la ternura de un niño que abraza y confía, al perdón, a la reconciliación. Esta Virgen representa muchas cosas para muchos. Es un grito de libertad», afirma.

El parque hace unas semanas antes del cambio de nombre. (Foto: OKDIARIO)

La propia impulsora se ha sorprendido con la acogida de su campaña de firmas. «Estoy harta de la persecución a los símbolos cristianos. No se atreverían a hacerlo con los símbolos de otras religiones como la musulmana», señala Marta, otra vecina. Sonsoles añade que tener a la Virgen en el parque «ayuda a muchos y no molesta a nadie».

Enrique, otro vecino, apunta que «destruir obras de arte es barbarie. No al vandalismo, aunque sea ‘políticamente correcto’». En este sentido, Martínez destaca que la talla está realizada por el prestigioso escultor Jesús Arévalo directamente en el tocón que había enraizado en el bosque.

Lo último en España

Últimas noticias