Congreso

El PSOE se niega a declarar los crímenes de ETA como de «lesa humanidad» para que prescriban

Víctimas ETA
Víctimas ETA
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista ha rechazado una proposición no de ley del Partido Popular en el Congreso para «evitar la impunidad de los jefes de ETA por su política de asesinatos y masacres de lesa humanidad llevada a cabo en toda España». En la iniciativa, los populares reclamaban «declarar que los actos de persecución, expulsión forzada de población, asesinatos selectivos y masacres perpetrados por ETA y apoyados por todo su entramado político, social y mediático, constituyen crímenes contra la humanidad imprescriptibles, que deben ser universalmente perseguidos, allí donde se encuentren sus autores, por todas las naciones civilizadas».

El texto también instaba al Gobierno a impulsar las recomendaciones del Parlamento Europeo en relación con los crímenes de ETA. La Eurocámara solicitó en abril que se reconociesen los asesinatos de la banda como crímenes de lesa humanidad, que los beneficios penitenciarios a los presos etarras estuviesen sujetos a la colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los 379 asesinatos impunes y que se evitasen los actos de homenaje a miembros de ETA.

Entonces, el PSOE ya maniobró para evitar que los crímenes de ETA fuesen catalogados como delitos de «lesa humanidad» y, por tanto, no sujetos a prescripción ni amnistía. Esto permitiría actuar contra decenas de casos aún sin resolver, evitando así el período de prescripción de 20 años que los deja impunes.

Pero los socialistas rechazaron esa recomendación y llegaron incluso a presentar una enmienda para que se suprimiese ese punto, sin éxito. El PSOE también intentó que los beneficios a etarras no estuviesen sujetos a su colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los 379 asesinatos impunes.

Enmienda

También ahora, los socialistas han tratado de enmendar la proposición del PP, aunque su texto alternativo no ha sido aceptado. En su enmienda, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el PSOE criticaba que se utilice a las víctimas «como arma partidista» e instaba a «apoyar las políticas de memoria pública impulsada por el Gobierno».

Los socialistas se comprometían, además, a impulsar las recomendaciones «votadas» en el Parlamento Europeo sobre los asesinatos de ETA sin resolver. Una precisión, el «votadas», entienden fuentes populares, con la que el PSOE ha intentado incluir sus propias enmiendas al informe de la Eurocámara. Es decir, el rechazo a la consideración de los crímenes de la banda como de «lesa humanidad».

«Indecente»

El diputado del PP, Jaime Mateu, ha considerado «indecente» la actuación del Gobierno con las víctimas de ETA. «Ustedes no apoyan ni a sus víctimas», ha espetado, recordando que entre los etarras trasladados por el Ministerio del Interior se encuentran los asesinos de varios históricos dirigentes socialistas.

Por el PSOE, el diputado David Serrada ha reprochado que «se ponga a ETA en el centro del debate político» y ha afeado la «política frentista» que, en su opinión, ejerce el PP defendiendo a las víctimas. «¿Por qué les cuesta tanto reconocer que ETA ya no existe?», se ha preguntado.

Lo último en España

Últimas noticias