El PSOE negocia la creación de un “Consejo de Justicia de Euskadi” a cambio del apoyo del PNV a Sánchez

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El catálogo de cesiones de Pedro Sánchez ante nacionalistas vascos y catalanes es inagotable. La negociación entre el PNV y el PSOE que se está llevando a cabo para configurar el nuevo Estatuto Vasco, el camino real hacia la «autodeterminación» como señala el texto, toca de lleno también a la Justicia. Los socialistas vascos ha comunicado ya su disposición a negociar la creación de un «Consejo de Justicia de Euskadi».

Pedro Sánchez sigue negociando apoyos de los separatistas mientras afirma que se presenta a las elecciones del 28-A para defender la Constitución. Negocia cesiones y pactos en Cataluña. Y lo está haciendo en estos momentos con el PNV. El Estatuto Vasco pone sobre la mesa la «autoderminación», la anexión de Navarra y los territorios del País Vasco francés así como el condado de Treviño y el Valle de Villaverde. Según avanzan las negociaciones, aumentan las peticiones de los nacionalistas vacos, que ya han puesto sobre la mesa el espinoso tema de la Justicia.

Se trata de la última cesión del Partido Socialista. Y una tan delicada que bordea el espacio prohibido expresamente por el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía Catalán. Porque quien controle los jueces podrá controlar no sólo las sentencias futuras, sino también, a través de los jueces de vigilancia penitenciaria, la estancia efectiva en prisión de los ya condenados a penas privativas de libertad. Entre ellos, por supuesto, los etarras.

Los socialistas aceptan ya abiertamente negociar puntos muy delicados de ese futuro Estatuto vasco. Un texto que se parece más a una Constitución de un Estado soberano que a una Ley Orgánica de desarrollo de las competencias autonómicas. Y es que ese texto asegura que el País Vasco es nación, que debe tratar de “igual a igual” a España, nunca bajo una “subordinación”, y que sus nuevas relaciones se deberán establecer bajo el principio de autodeterminación del “sujeto jurídico político” de la “nación” vasca.

A partir de ahí, el PNV detalla un completo vaciado de competencias españolas y una absorción plena por parte de lo que ellos consideran “nación”, eso sí, una “nación” que, por la propia conveniencia y libre determinación de los vascos, opta por mantener un acuerdo con España.
Y la respuesta de los socialistas de Pedro Sánchez no ha sido un portazo. Todo lo contrario: están dispuestos a negociar, por ejemplo, un fuerte traspaso de competencias en materia de “gobierno de la Administración de Justicia”.

“El nuevo Estatuto reconocerá como poderes públicos vascos los autonómicos, los forales y los municipales, cada uno en el ámbito de sus competencias”, señalan los socialistas en su respuesta a la tramitación del Estatuto. “En lo relativo al Poder Judicial, es un poder del Estado, así reconocido por la Constitución en vigor. No cabe otra interpretación posible. Y es a partir de esta realidad legal, y asumiendo lo ya recogido en el Estatuto de Gernika, donde proponemos dos novedades”, señalan los hombres de Sánchez.

Novedades en materia de Justicia

La primera novedad es la “creación de un Consejo de Justicia de Euskadi, como órgano de gobierno de la Administración de Justicia”. El PSE (PSOE) aclara que siempre “de acuerdo con lo previsto en la Ley Órgánica del Poder Judicial” y respetando los límites impuestos por el Tribunal Constitucional “en todas las comunidades autónomas que han renovado sus estatutos”. Pero lo cierto es que, a partir de ahí, el PSOE acepta “delegar en el mismo [en ese Consejo de Justicia de Euskadi] las funciones que se acuerden”. Es decir, que abre un campo a la negociación en el que la presión de la necesidad de contentar al PNV a la hora de alcanzar acuerdos de gobernabilidad jugará un papel decisivo.

Hay que recordar que la negociación abierta en Cataluña con los separatistas de forma paralela incluye exactamente igual la cesión en esta materia. Y en esa región, Miquel Iceta y la Declaración oficial de Barcelona firmada con el respaldo de Pedro Sánchez, reconocen ya el deseo de implantar el artículo tumbado por la sentencia del Tribunal Constitucional en el que se planteaba romper el Consejo del Poder Judicial español para permitir el control pleno de la Justicia por esta comunidad autónoma.

Evidentemente, si se lo dan a Cataluña, se lo darán al País Vasco.
 El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha pactado ya con Pedro Sánchez, a cambio de su apoyo, el desarrollo de este nuevo Estatuto de Autonomía vasco. En la norma, además, se plasmará no sólo la “autodeterminación” y el “derecho a decidir” del País Vasco en una primera fase. En en una segunda parte se incluirá a la Comunidad Foral de Navarra en lo que ellos llaman su “nación”: Euskal Herria, tal y como ha publicado ya OKDIARIO.

Los trabajos no han parado pese al final de la legislatura. Los textos sobre los que trabajan ya los encargados de la redacción del futuro Estatuto de Autonomía recogen con claridad la idea del “sujeto jurídico-político”.  Y en ese nuevo marco normativo que Sánchez se ha comprometido a negociar se incluye: “Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, como parte integrante del pueblo vasco, en desarrollo y actualización de los derechos históricos y fundamentándose en la libre y democrática decisión de las ciudadanas y ciudadanos”. Ese es el “sujeto jurídico-político institucional”, al que confieren “un nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de igual a igual, de respeto y reconocimiento mutuo, de naturaleza confederal”. Una autodeterminación.

Lo último en España

Últimas noticias