'Caso Koldo'

El PSOE expulsará a Ábalos si no deja el acta para evitar la foto con Sánchez en el Congreso el miércoles

Ver vídeo
Joan Guirado

José Luis Ábalos tiene las horas contadas en el Grupo Parlamentario del PSOE. O se va él o, en las próximas horas, la dirección del grupo capitaneado por Patxi López le expulsará. Fuentes de Ferraz consultadas por OKDIARIO señalan que han establecido un margen «de 24 horas para que sea él quién dé el paso». En caso contrario, se recurrirá a la expulsión. «No es la mejor salida, pero es la única que quizás nos quede», admite fuentes socialistas.

Su marcha al Grupo Mixto dejaría al PSOE con un diputado menos en una mayoría ya muy ajustada. Por ello, la dirección confía en que Ábalos acate el ultimátum que le han dado para evitar medidas más drásticas con el que fuera número 3 del partido. La cuestión clave es que no quieren que Pedro Sánchez tenga que compartir bancada con él el miércoles, cuando se prevé que la oposición acribille al jefe del Ejecutivo con preguntas sobre la trama, durante la sesión de control en el Congreso.

Tras un fin de semana de negociaciones entre Ábalos y varios altos cargos del PSOE, la dirección comprobó este domingo por la noche que el diputado «no se va a mover ni un milímetro por las buenas».  Es decir, pactando una salida.

En el entorno de José Luis Ábalos se preguntan «por qué debe pagar él los platos rotos cuando se está señalando también a la presidenta del Congreso y a un ministro», en alusión al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Presiones

Dichas fuentes manifiestan cierto «estupor» por «las formas» que está utilizando la Ejecutiva Federal para forzarle a dimitir. Sin embargo, la opinión mayoritaria es que, por lealtad al partido, Ábalos acabará cediendo y renunciará a su escaño para evitar la escena de la expulsión.

El equipo de Sánchez, según ha podido conocer OKDIARIO, se dirige ahora al entorno más cercano al diputado para que «traten de convencerle» de que «la mejor decisión es renunciar». Fracasadas las negociaciones de las últimas horas, su dimisión sería difícil de recompensar. Desde el pasado viernes se ha estado barajando una salida a medida, con el compromiso del presidente del Gobierno de rehabilitarle políticamente en un futuro no muy lejano si finalmente se confirma que no hay sospecha alguna. La renuncia al escaño dejaría a Ábalos sin aforamiento, por lo que cualquier ampliación de la denuncia para involucrar al que fuera ministro de Transportes le convertiría en investigado de forma instantánea.

Esa presión de Ferraz al entorno del ex ministro, con la decisión de la Ejecutiva Nacional comunicada por la portavoz Esther Peña, se extiende también al PSOE valenciano (PSPV), en el que milita Ábalos. El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha defendido que el diputado por Valencia debe cumplir con la decisión «dolorosa y firme» de la Ejecutiva Federal y dejar su acta en el Congreso.

«Ferraz tiene la última competencia y lo que lo que dice debe ser acatado, nosotros no tenemos nada más que decir», ha manifestado Muñoz después de que la Ejecutiva Federal del PSOE haya decidido por unanimidad solicitar al ex ministro la entrega de su acta en las próximas 24 horas.

Tras remarcar que en el partido no están para valorar «actitudes personales», han evitado opinar sobre si fallaron al situar a Ábalos como número dos en la lista para las elecciones del 23J. Muñoz ha subrayado que «se ha actuado cuando se tenía que actuar y de manera absolutamente ejemplar». Es más, ha sostenido que no hay ningún partido político en España que «tome decisiones de esta trascendencia y ejemplaridad».

Lo último en España

Últimas noticias