Crisis del coronavirus

El PSOE brama por el coste del súper-hospital Zendal pero es 7 veces menos de lo que robaron con los ERE

José Antonio Griñán
Pedro Sánchez y los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

España es ese insólito país del mundo donde es motivo de polémica la construcción de un hospital público especializado en pandemias, con decenas de miles de muertos en toda España precisamente por una pandemia. Los mismos que denunciaban que la saturación de los hospitales de Madrid en marzo son los que ahora se oponen al Hospital Isabel Zendal, que tiene como objetivo descongestionar al resto de la red pública por la atención a los enfermos del coronavirus. Y lo hacen con un argumento, el de su coste de 100 millones de euros, que está siendo motivo de mofa en el debate público de las redes sociales.

A continuación repasamos gastos del PSOE y Podemos que convierten la inversión del Hospital Isabel Zendal en una baratija comparado con el nivel de gasto del Ejecutivo que acumula récords de deuda y déficit público.

1. 680 millones de los ERE

Casi 8 hospitales como el Isabel Zendal hubiera podido construir la Junta de Andalucía durante los mandatos del PSOE de no haber gastado 680 millones de euros en un sistema irregular de ayudas a empresas en crisis y EREs fraudulentos. Es la cantidad que fijó la histórica sentencia que condenó a los ex presidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla estableció como probado que decenas de partidas presupuestarias fueron destinadas a conceder ayudas que no disponían de «la tramitación del correspondiente expediente que permitiese acreditar, no ya sólo el fin público o social del destino de las cantidades concedidas, sino también, que los fondos se hubieran aplicado realmente a dicho fin. Colma sobradamente el requisito de la especial gravedad, atendiendo al valor de las cantidades sustraídas».

2. Nuevos coches oficiales

Un zendal se gastará el Gobierno en renovar los 5.794 vehículos oficiales del parque público por otros más ecológicos. Nuevos vehículos híbridos o totalmente eléctricos irán sustituyendo en los próximos meses a los coches oficiales, en su mayoría diésel, tras los contratos firmados por el Ministerio de Hacienda con Peugeot y Renault.

El primer Gobierno de coalición de la democracia está superando récords de compra de coches oficiales, después de que en 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, el gasto en coches pasara de 37 a 45 millones tras ocho años de un gasto congelado por los gobiernos de Mariano Rajoy. Así, por ejemplo, Pablo Iglesias y los cuatro ministros de Podemos cuentan con 19 vehículos a su disposición.

3. El IVA de las mascarillas

Alrededor de 1.568 millones de euros (casi 16 zendales, según la jerga que han acuñado los usuarios de Twitter) es lo que pretendía recaudar el Gobierno al año con el IVA de las mascarillas al 21%, ese material sanitario contra el Covid que el Ministerio de Sanidad no vio necesario al comienzo de la pandemia sencillamente porque no tenía stocks para distribuirlos entre la población.

Durante meses, esta prenda ahora obligatoria para combatir al virus ha estado gravada con un IVA del 21%, el más alto de la Unión Europea, pese a que Bruselas autorizó a los Gobiernos a reducir el tipo impositivo en mayo. El Gobierno no lo ha hecho hasta que su reducción se convirtió en un clamor social.

4. Lluvia de millones para Montero

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero contará con 451 millones (4,5 zendales) el próximo año para, según ha difundido, «ir consiguiendo que la igualdad entre mujeres y hombres sea un poco más real». La cifra supone in aumento del 157% (casi 276 millones más que en 2020).

La realidad demostrada es que Irene Montero cuenta con 12 asistentes en su departamento cuyos sueldos anuales alcanzan la nada despreciable cifra del medio millón de euros, casi la mitad de lo que ha costado el pionero hospital madrileño que tanto critica Podemos.

5. Impuestazo a los autónomos

Hasta 200 millones (dos zendales) espera recaudar el Gobierno con la subida de las cuotas sociales a los autónomos hasta 288 euros. El Gabinete de Pedro Sánchez se ha aferrado a un incremento de tipos previsto en 2018 para subir las cuotas a los autónomos españoles entre 3 y 12 euros en 2020 y de nuevo entre 3 y 12 euros en 2021.

6. El pozo sin fondo de RTVE

Radiotelevisión Española (RTVE) ha costado 1.000 millones en 2020 y costará 1.127 millones el próximo año (11 zendales), según los Presupuestos Generales del Estado que presumiblemente serán aprobados en breve. La Corporación pública va a cerrar 2020 con un déficit que ronde los 50 millones de euros

7. Subvenciones al cine

Los Presupuestos 2021 contemplan una partida de 122 millones (1,22 hospitales zendales) para el Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, lo que supone un incremento del 0,34% respecto a este año.

Más de un zendal y medio (168 millones) es el dinero que ha recibido el cine español a través del BOE en 2020, sumando tanto el gasto presupuestado en el Ministerio de Cultura, los beneficios fiscales del impuesto de Sociedades y las inversiones a las que están obligadas las grandes cadenas de televisión.

8. Un satélite fallido

Dos hospitales zendales (200 millones de euros) costó el satélite español que por «un error humano» cayó a la Tierra a los ocho minutos de su lanzamiento. Se trataba de un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia que pilota el astronauta Pedro Duque.

Lo último en España

Últimas noticias