El PSOE borra el «compromiso con la separación de poderes» de una moción del Senado en apoyo a los jueces
El PSOE corrigió una moción presentada por el Partido Popular en el Senado para defender a los magistrados
El PSOE corrigió una moción presentada por el Partido Popular en el Senado en la que se mostraba el compromiso de la Cámara Alta con la «separación de poderes». Los socialistas trataron de enmendar el texto -que finalmente fue aprobado gracias a la mayoría absoluta del PP en el Senado- eliminando cualquier referencia de apoyo a los jueces del texto original.
Así se recoge en la enmienda de sustitución, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que se borran por completo las alusiones de la moción del PP a la separación de poderes.
En la moción, los populares subrayaban «la capital importancia del principio de separación de poderes, así como de la independencia y neutralidad política de los órganos constitucionales».
En otro de sus puntos, se mostraba «el compromiso inquebrantable con el principio de separación de poderes y, consiguientemente, con el respeto a la independencia del Poder Judicial». «Y, en este sentido», proseguía el texto, el Senado «expresa su apoyo al Consejo General del Poder Judicial frente a las críticas y el cuestionamiento que el Gobierno viene realizando de sus resoluciones e incluso, también, de sentencias del Tribunal Supremo». En este aspecto, citaban los populares «la declaración de no idoneidad del actual Fiscal General del Estado por a por actuar con desviación de poder, o de la anulación del nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado».
El PP también instaba al Gobierno a «poner fin de inmediato a sus constantes interferencias en la independencia del Poder Judicial» y a remitir una ley al Congreso para que los jueces y magistrados elijan directamente a sus representantes en el Consejo General del Poder Judicial, tal y como reclama la Comisión Europea.
Además, se le reclamaba «cesar en su práctica sistemática de privilegiar la fidelidad política respecto del mérito y la capacidad en los nombramientos de personas al frente de organismos pertenecientes al sector público institucional estatal».
Enmienda del PSOE
En su enmienda a la moción del PP en el Senado, el PSOE suprimió toda alusión a la defensa de los jueces, que son objeto de frecuentes ataques por parte de sus socios separatistas.
En una intervención en el Congreso, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, apuntó a los jueces del proceso separatista catalán, asegurando que «en un país normalizado democráticamente, una serie de personas indecentes deberían de ser cesadas y juzgadas», señalando expresamente a los jueces Espejel, Lesmes, Llarena y Lamela «y tantos otros». Unos días después, y también ante la pasividad de Pedro Sánchez, la portavoz insistió en sus ataques: «No son intocables».
Esas críticas han recibido el rechazo unánime de jueces y fiscales, que han instado además al Gobierno a pronunciarse. A ello se suma la constitución de las llamadas comisiones del lawfare, que cuestionarán en el Congreso las decisiones judiciales en asuntos como el espionaje con Pegasus o incluso los atentados de Barcelona y Cambrils.
En su texto alternativo, los socialistas criticaban las afirmaciones del senador del PP, José Antonio Monago, quien hace unos días acusó de lawfare al juez de la Gürtel, José Ricardo de Prada. Monago rectificó poco después, señalando que sus palabras habían sido «desafortunadas», algo que no han hecho los socios separatistas de Sánchez.
El PSOE también instaba a «reanudar de inmediato el proceso de renovación» del CGPJ. Pero ni rastro de la defensa de los jueces ante los ataques de sus aliados de investidura.
La moción del PP, en cualquier caso, fue aprobada por 148 votos a favor, 113 en contra y una abstención.
Críticas a los jueces
El Gobierno ha evitado apoyar a los jueces ante los ataques de sus socios independentistas. Esos ataques han recibido las críticas desde el Poder Judicial y también los avisos del Rey Felipe VI. En su mensaje de Navidad, el monarca advirtió de la obligación de «respeto» entre instituciones.
«Debemos respetar a las demás instituciones en el ejercicio de sus propias competencias y contribuir mutuamente a su fortalecimiento y a su prestigio. Y finalmente debemos velar siempre por el buen nombre, la dignidad y el respeto a nuestro país», afirmó el jefe del Estado.
Un mensaje que adquiere especial significado ante los sucesivos cuestionamientos, por parte del propio Ejecutivo, a las decisiones judiciales.