Nogueras ataca a los jueces en el Congreso sin que Sánchez salga a defenderles: «No son intocables»
Nogueras se queja de que "la injerencia de la cúpula judicial no tiene precedentes"
"Esperamos que poco a poco se vaya corrigiendo", dice de la aprobación del catalán como lengua oficial en la UE
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha vuelto a atacar a los jueces ante la inacción y la pasividad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La política independentista, desde la tribuna de oradores, ha asegurado existe una «injerencia de la cúpula judicial» en el poder legislativo, después de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, llamase la atención a los representantes políticos por las críticas a los jueces desde el Parlamento. La diputada de Junts les ha dejado una amenaza: «No son intocables, aunque muchos lo hayan sido desde hace 40 años».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado confrontar con Nogueras en su respuesta a los grupos parlamentarios durante su comparecencia para hacer balance de la Presidencia europea y no ha defendido al Poder Judicial frente al ataque que la política secesionista. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, tampoco la ha llamado al orden a pesar de las arremetidas verbales contra los jueces.
Nogueras utilizó el Pleno del Congreso de los Diputados sobre la toma en consideración de la Ley de Amnistía para señalar con nombres y apellidos a jueces que se encargaron de las causas contra el golpe inconstitucional del 1-O. La portavoz de Junts dijo desde la tribuna de oradores que «en un país normalizado democráticamente, una serie de personas indecentes deberían de ser cesadas y juzgadas», como los jueces «Espejel, Lesmes, Llarena, Lamela y tantos otros».
La política barcelonesa ha criticado que Vicente Guilarte haya asumido «como propias» alguna de las «atribuciones que no le corresponde a un presidente interino del CGPJ». Nogueras ha reprochado al órgano de gobierno de los jueces que «no puede llamar al orden a una diputada». «Ninguna ley le atribuye la vigilancia al legislativo; la injerencia de la cúpula judicial no tiene precedentes», ha incidido Nogueras desde el Congreso este miércoles durante la comparecencia de Pedro Sánchez en la Cámara Baja.
Aprovechando la presencia del líder socialista, la portavoz de Junts le ha pedido que frene la «guerra judicial» y la «judicialización de la política». Además, ha recriminado que «algunos siguen negando y justificando» esa persecución.
«Que sea lengua oficial»
Otro tema que ha tratado en su turno de palabra ha sido el uso del catalán en las instituciones europeas. Hasta ahora, el Gobierno español, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, no ha logrado convencer al resto de países de la institución comunitaria para que el catalán pueda usarse en la UE. «Esperamos que poco a poco se vaya corrigiendo», ha comunicado Nogueras a Sánchez. La política independentista le ha transmitido que esperan que se «esfuerce» en que el catalán se convierta en lengua oficial de la Unión: «No que solo se pueda hablar en el parlamento europeo, sino que sea lengua oficial».
También ha recriminado a Sánchez que no se haya renovado el CGPJ en España, cuyo mandato ha caducado hace cinco años, a pesar de las recomendaciones de parte de las instituciones comunitarias. «Dice que Europa es sinónimo de democracia y normalidad, pues haga que se note señor Sánchez empezando por cumplir las recomendaciones que les hacen», ha subrayado Nogueras.