CGPJ

El presidente del CGPJ pide al Gobierno no ser «cómplice» del ataque a los jueces «con su silencio»

Vicente Guilarte: "No respondan al odio con más odio, sino con templanza"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, se planta ante el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por los ataques de sus socios de Junts y del PP a los jueces. «Por favor, rebajen la tensión, ¡déjennos en paz», ha defendido Guilarte. «Estos episodios tienen un efecto devastador, al minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia. Ningún poder del Estado puede ser cómplice de estas campañas, ni con sus actitudes ni con sus silencios», ha defendido.

Así se ha mostrado el presidente del CGPJ este viernes durante el acto de entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, a la que ha asistido Bolaños y que se ha celebrado en las sede del máximo órgano de los jueces.

El presidente del CGPJ ha aprovechado la presencia de Bolaños para censurar los ataques de los separatistas a los jueces. «Con permiso de los premiados, quiero hablar un poco de lo mío, que también es lo de todos. Hoy somos testigos de frecuentes e injustos de frecuentes e injustos intentos de deslegitimación del poder judicial protagonizados por representantes de los poderes públicos, a quienes la tribuna de la que disponen les facilitan diatriba», ha señalado.

«Lo vimos el martes en el Congreso y en el Senado. Por favor, rebajen la tensión, ¡déjennos en paz!. Tomen ejemplo de los premiados, que no responden al odio con más odio, sino con templanza», ha apostillado.

Ataques de Junts

Vicente Guilarte se refiere a la intervención que realizó la diputada y portavoz de Junts, Miriam Nogueras, el pasado martes en el estado del Congreso de los Diputados. Fue durante el debate sobre la consideración y tramitación urgente de la proposición de la Ley de Amnistía registrada por el PSOE para lograr los votos de los independentistas. La dirigente separatista señaló que «en un país normalizado democráticamente, una serie de personas indecentes deberían de ser cesadas y juzgadas».

Nogueras señaló explícitamente a los jueces Pablo Llarena, Manuel Marchena, Carmen Lamela, Carlos Lesmes o Concepción Espejel. «En un país normal, serían cesados y juzgados de inmediato», defendió. Todo ello ante la pasividad del PSOE.

Además, Junts registró este miércoles una proposición de ley en el Congreso de los Diputados en la que reclama la destitución de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato caducado. En el texto, el partido liderado por Carles Puigdemont se queja de la «instrumentalización política»del máximo órgano de los jueces, así como del «bloqueo» en su renovación que, consideran, «ha reforzado la división del órgano en bloques ideológicos y a su vez ha sido aprovechado por el bloque dominante para perpetuar la actual relación de poder en el seno del órgano y también para dar curso a un indebido activismo político».

Cabe recordar que el PSOE ha pacto con Junts la apertura de varias comisiones en el Congreso para abordar el supuesto lawfare, la presunta persecución judicial del independentismo por parte de los jueces, que puede dar lugar a la revisión de distintas causas en el marco del espionaje con Pegasus, la llamada Operación Cataluña y los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017.

Ataques del PP

El presidente del CGPJ también se refiere a unas declaraciones que realizó el senador del PP José Antonio Monago en la Cámara Alta. «Señor Bolaños, el mayor caso de lawfare que se ha conocido en la historia política de España, bueno, lo mecieron ustedes. Porque un juez, el juez de Prada, introdujo en una sentencia un párrafo a propósito de la sentencia sobre la Gürtel, que provocó la caída del Gobierno del señor Rajoy», afirmó Monago en la sesión de control al Gobierno en el Senado, concretamente durante una pregunta a Félix Bolaños.

Lo último en España

Últimas noticias