Gobierno

La pataleta de Bolaños ante el PP por el CGPJ: «Con Teodoro llegábamos a más acuerdos»

El negociador de Sánchez expresa su frustración en una conversación informal con el presidente de Murcia

Feijóo denuncia que "el proyecto del Gobierno es controlar el Poder Judicial" y avisa que él no será "cómplice"

Bolaños PP CGPJ
Bolaños en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, expresó este miércoles su frustración como negociador de Pedro Sánchez para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo hizo a modo de pataleta en uno de los corrillos del Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución mientras mantenía una conversación informal con Fernando López Miras, presidente de Murcia y dirigente del PP al que soltó jocosamente: «Yo con Teodoro llegué a más acuerdos que con la oposición actual», en referencia a Teodoro García Egea, ex secretario general del PP.

Bolaños se pronunció así -lo cual dice bien de la postura que mantiene ahora el partido de Alberto Núñez Feijóo- en referencia a los acuerdos que el dirigente socialista suscribió en la pasada legislatura con el entonces secretario general del PP de Pablo Casado, el murciano Teodoro García Egea, muy cercano en su momento a López Miras. El ministro de Presidencia -hoy también de Justicia- y García Egea pactaron en octubre de 2021 renovar sin perfiles «políticos» cuatro miembros del Tribunal Constitucional; el Defensor del Pueblo y su adjunto; los doce consejeros del Tribunal de Cuentas; y la directora y la adjunta de la Agencia de Protección de Datos.

Sin embargo, también hubo un acuerdo secreto (realizar una contrarreforma del CGPJ que permitiese hacer los nombramientos correspondientes del Tribunal Constitucional) que no fue filtrado por la Moncloa al diario El País hasta agosto de 2022, cuando ya se encontraba al frente del PP el actual jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Una maniobra que realizó el Gobierno de Pedro Sánchez para presionar a los populares y exigirles un desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial ignorando lo que reclama Bruselas: que los jueces elijan a los jueces.

Ante aquel ejercicio de trilerismo, el vicesecretario de Acción Institucional del PP y delegado de Feijóo para la renovación del CGPJ, Esteban González Pons, se manifestó así: «Ese documento, como otros, me los puso Bolaños encima de la mesa el primer día que nos sentamos, diciéndome que había unos pactos secretos alcanzados con el Partido Popular que acompañaban al acto que sí se hizo público. Y yo ese mismo primer día le dije que no quería ni recibirlos porque la dirección de Alberto Núñez Feijóo es partidaria de pactos públicos», enfatizó entonces.

Precisamente, este miércoles, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que tiene previsto reunirse con Feijóo antes de que finalice el año para abordar la renovación del CGPJ, la reforma del artículo 49 de la Constitución y también discutir sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Desde el equipo de Feijóo aseguran que el líder de su partido acudirá a la llamada de Sánchez, si bien lamentan que el jefe de la oposición se enterara del «orden del día» de la futura reunión por la prensa, a la que Sánchez adelantó los temas a tratar durante el corrillo que hizo con los medios en el Congreso por el Día de la Constitución.

El PP pide renovar y reformar el CGPJ

Fuentes del PP insisten que la renovación del CGPJ debe hacerse de manera «simultánea» a un cambio en la ley del Poder Judicial para avanzar en la independencia de la Justicia, que es la misma tesis que sostiene el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recalcan las fuentes. Además, advierten de que no se puede establecer una negociación «desde el engaño y la mentira», recordando cómo Bolaños negociaba la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación para beneficiar a los golpistas del 1-O mientras Sánchez hablaba con Feijóo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Asimismo, desde Génova critican que Moncloa y Ferraz acudan con tanta frecuencia al «comodín» del CGPJ siempre que se encuentran ante una situación adversa. Para la dirección del PP, los socialistas están utilizando ahora este asunto como una «cortina de humo» con la que «tapar» la Ley de Amnistía y la reunión del PSOE y Junts en Ginebra (Suiza) con un mediador internacional, en este caso, el salvadoreño Francisco Galindo Vélez.

En declaraciones a los medios antes del acto por el 45 aniversario de la Constitución, el propio Feijóo subrayó que la postura de su partido es defender la independencia del CGPJ, cambiando el modo de elección, mientras que «el proyecto del Gobierno es controlar el Poder Judicial», por lo que espera que el Ejecutivo «vaya cambiando su postura». De lo contrario, añadió, él no será «cómplice» y Sánchez se deslizará por «una pendiente peligrosísima que es la derogación táctica de la Constitución española», apostilló el líder del PP.

Lo último en España

Últimas noticias