Tribunal Constitucional

El Constitucional en bloque sale en defensa de la juez señalada por Junts ante el silencio de Sánchez

La portavoz de Junts en el Congreso señaló a cinco magistrados y pidió juzgarles

Esta semana ya se han pronunciado el presidente del Supremo y el del CGPJ

juez Junts constitucional votos nulos
Pleno del Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido

El Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad mostrar su apoyo explícito a la magistrada Concepción Espejel, señalada por la portavoz del Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, quien la tachó de «indecente» junto a otros compañeros de la carrera judicial para los que exigió que fueran cesados y juzgados por lawfare. El Tribunal de Garantías, presidido por Cándido Conde-Pumpido y con mayoría afín al Gobierno, se había mostrado hasta ahora al margen de la polémica suscitada por la persecución a los jueces de los socios independentistas del PSOE, ante el calculado silencio del partido que lidera Pedro Sánchez.

«En la sesión del día de hoy del Pleno gubernativo del Tribunal Constitucional se ha acordado, por unanimidad, hacer constar en acta el apoyo y solidaridad con la magistrada Concepción Espejel Jorquera, que siempre ha desarrollado su función jurisdiccional de forma impecable, íntegra e imparcial, y su preocupación por el cuestionamiento que se ha producido de forma pública, en el ámbito parlamentario», han trasladado fuentes oficiales del Tribunal Constitucional.

El Constitucional, que en sus sentencias importantes se posiciona a favor de los intereses del Gobierno, ha roto este jueves una lanza a favor de una magistrada que integra el bloque de cuatro miembros que habitualmente eleva votos particulares en contra de la postura de la mayoría. Es decir, la de los 7 juristas que, con el presidente Cándido Conde-Pumpido a la cabeza, se pronuncian frecuentemente a favor del Gobierno de PSOE y sus socios.

De esta forma, el Constitucional se suma al presidente del Tribunal Supremo, al del Consejo General del Poder Judicial y a las principales asociaciones de jueces y fiscales que han rechazado los ataques directos de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, a varios magistrados. Consideran que «el señalamiento público de jueces» es «inasumible en democracia». Así se han pronunciado en un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

«En nuestro firme compromiso con el Estado de Derecho mostramos nuestra profunda preocupación por el intento de instrumentalizar la Justicia para fines políticos, deslegitimando a miembros del Poder Judicial. Es tremendamente irresponsable trasladar a la ciudadanía el falso mensaje de que sus jueces actúan movidos por intenciones ajenas a la aplicación de la ley», han señalado las asociaciones.

Por su parte, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha realizado otro comunicado, en solitario, en el que también ha rechazado que Junts señale a magistrados del Supremo. No obstante, se han descolgado lamentando que el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, emitiera un comunicado para defender a los del alto tribunal y no reaccionara de la misma manera «cuando se produjo una auténtica campaña desde otros partidos y apoyos mediáticos para desacreditar y señalar al magistrado José Ricardo de Prada».

La diputada de Junts llamó «indecentes» al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y a sus compañeros Pablo Llarena, Carlos Lesmes y Carmen Lamela. Ante esto, la a presidenta de la APM, María Jesús del Barco ha escrito en sus redes: «Señalando con nombres y apellidos. Pronto nos pondrán la estrella de brazalete. Qué peligrosa es la deriva que llevamos».

Lo último en España

Últimas noticias