Vuelve a ponerse de perfil ante el separatismo más radical

El PSC llama ahora «brote puntual» a los ataques de Arran tras tacharlos ayer de «línea roja»

PSC
Jaume Collboni, líder del PSC en Barcelona.

El PSC vuelve a ponerse de perfil ante el separatismo más radical. El martes, el alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni, del PSC, denunciaba que la CUP ha pasado “una línea roja que nunca debe cruzarse en democracia” al negarse a condenar la violencia en relación al ataque a un Bus Turístico por parte de la organización juvenil Arran. Este miércoles ha pedido «no alimentar la polémica».

Collboni, que ejerce esta semana como regidor de la Ciudad Condal porque tanto la alcaldesa Ada Colau como el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello están de vacaciones, se mostraba hace menos de 24 horas muy crítico con “esta posición que tiene la CUP de no condenar la violencia, sea del tipo que sea“, ante la cual ha exigido tolerancia cero.

El socialista catalán denunciaba ayer que desde la CUP no sólo no habían condenado los ataques “sino que más bien se han reafirmado, lo cual me parece gravísimo”, un parecer que considera que no sólo suscribe el Ayuntamiento sino la mayoría de barceloneses.

Además hacía un llamamiento a Arran, grupo radical cercano a la CUP que la pasada semana protagonizó varios incidentes en Barcelona como la quema de un autobús y esta misma mañana ha atacado barcos y restaurantes en Mallorca, a los que les decía que se debe “velar para que la convivencia en la ciudad funcione y se respeten las leyes democráticas más esenciales”.

Cambio de postura

Sin embargo, este miércoles la postura de Collboni era completamente distinta.  El alcalde accidental ha pedido «no alimentar la polémica» sobre los destrozos de Arran para no perjudicar al sector turístico y ha tachado de «brote puntual» el ataque.

En una atención a los medios tras visitar las obras del mercado de la Vall d’Hebron, Collboni ha pedido tranquilidad: «Hago un llamamiento para no alimentar una polémica que puede perjudicar, especialmente, al propio sector».

Ha insistido en que el Gobierno municipal está en «contacto permanente» con los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, y ha destacado que se deben respetar los tiempos, ser prudentes y esperar que se esclarezcan los hechos.

Collboni se ha referido a la acción del colectivo Arran contra un bus turístico de la ciudad y varias bicicletas de alquiler como «un brote puntual», y ha asegurado que cuando se conozcan los hechos el Ayuntamiento hará la denuncia oportuna.

Lo último en España

Últimas noticias