La presidenta de la ANC: «Los bancos salieron por una fuga de depósitos potenciada por el Estado»

ANC
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.
Borja Jiménez

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)Elisenda Paluzie, ha subrayado en una entrevista en exclusiva con OKDIARIO que la fuga de empresas, que ya suma más de 5.000 firmas, se ha producido por culpa del Estado, y no por las amenazas independentistas con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Además, ha querido explicar el lanzamiento del buscador que busca fomentar las compras a empresas afines al ‘procés’.

Pregunta: ¿Buscáis un boicot contra las empresas españolas no catalanas?

Respuesta: No exactamente. No buscamos que sean empresas catalanas. Podrían ser perfectamente empresas españolas, francesas o alemanas. Lo que hacemos es valorar distintos elementos de empresas. Por ejemplo, nos centramos mucho en los sectores regulados; vemos si usan energías renovables o no, si hacen políticas de medioambiente, responsabilidad social… Hay distintos criterios, y lo que hacemos es que las empresas que se inscriben nos dicen si cumplen o no con estos distintos criterios.

Los consumidores valorarán en función de estos indicadores, que son la responsabilidad social, si utilizan el catalán en su atención al público y en su web, pero no es que tenga que ser catalana. Una empresa de Burgos puede tener su web en catalán para los consumidores catalanes, o una empresa holandesa la atención al cliente en catalán.

P: Pero, ¿cuál es el objetivo?

R: Vimos que las grandes empresas oligopolísticas, sobre todo las de los sectores regulados, hicieron mucho daño a Cataluña con la campaña del miedo en octubre. Son empresas que están muy ligadas al poder político central. Preferimos una economía que esté desligada de estas presiones del poder central político español. Pero no quiere decir que sólo queremos productos catalanes.

«Queremos empresas que respeten lo que se decide en Cataluña»

P: Bueno, pero sí buscáis empresas que apoyen el independentismo…

R: Bueno, que respeten lo que se decide en Cataluña. No tienen por qué meterse en el tema político, sólo buscamos que no se metan en las campañas del miedo económico.

P: Hay grandes empresas que salieron de Cataluña pero que mantienen su web en catalán, ¿esas os valdrían?

R: Es que no es que nosotros hagamos una lista, sino que son las empresas las que se adhieren. Pero es que, claro, empresas como Banco Sabadell no se van a querer apuntar.

P: ¿Y tenéis apuntada alguna gran empresa?

R: No. Gran empresa no, pero se van haciendo grandes. Hay empresas aseguradoras importantes, y sobre todo nos centramos en las ferias que hemos hecho, con muchas empresas del sector eléctrico, gasístico, aseguradoras… Este tipo de sectores regulados.

P: Pero, ¿de verdad os creéis que la economía catalana puede funcionar bien sin grandes empresas?

R: Es evidente que las empresas, cuanto más tamaño adquieren más economía de escala generan. Lo que no va bien a una economía es cuando determinados sectores están concentrados en muy pocas empresas con comportamientos oligopolísticos, porque quien pierde es el consumidor. En el sector eléctrico español lo vemos claramente.

En los sectores regulados pasamos del monopolio de Estado a las grandes privatizaciones, por ejemplo en el sector bancario, que hemos acabado, después de las crisis, con una concentración de muchos bancos. En Cataluña hemos perdido todas las cajas y nos hemos quedado sin unas cajas que se limitaban a dar servicio a un territorio comarcal o provincial, y que eran unos instrumentos muy útiles para las pequeñas y medianas empresas regionales. Y esto, por ejemplo, en Alemania no ha pasado. En Alemania la pequeña y mediana empresa es potentísima y exporta a todo el mundo, y tienen la suerte de tener toda la financiación no de bancos, sino de cajas cooperativas, que tienen mucha responsabilidad social y que no son la clásica banca privada. Eso en Alemania sigue siendo muy potente.

P: Recientemente usted ha comentado que no quiere de vuelta a las empresas que han huido de Cataluña.

R: Los bancos salieron de Cataluña por una fuga de depósitos que fue potenciada por el Estado, con la retirada de fondos de las empresas públicas españolas. Pero el resto de empresas que salieron fue por participar en la campaña del miedo y para hacer presión por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Estas empresas dejaron aquí sus sedes, sus negocios y sus trabajadores, por lo que eso no tiene ningún impacto económico.

«Las empresas que salieron fue por participar en la campaña del miedo y para hacer presión por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)»

Entonces, ¿para qué van a volver? ¿Para volver a amenazar con sacarla otra vez si se vuelve a plantear la independencia? Cuando sólo es un instrumento de presión preferimos que se queden fuera. La presión ya la han hecho y es un cartucho que ya está gastado. En este caso, estas empresas están interviniendo en política porque obedecen a intereses políticos.

P: Pero estoy seguro de que usted entiende que el proceso independentista genera incertidumbre, que es lo peor para la economía, y que ese es el principal motivo por el que salen las empresas.

R: Lo que genera incertidumbre del proceso de independencia es que el Estado español no esté dispuesto a negociar, como se hizo en Escocia. Hay que respetar el proceso, respetar el resultado, y a pactar un proceso de transición tranquilo, gradual y acordado. Esto es lo que genera incertidumbre. Es el conflicto y el no llegar a un acuerdo político para solucionarlo.

Lo último en España

Últimas noticias