CDC muy cerca de alcanzar un acuerdo para abstenerse en la investidura de Rajoy

francesc-homs-655x368 copia
francesc-homs-655x368 copia

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, podría estar más cerca de ser investido de lo que muchos creen. Fuentes conocedoras informan a OKDIARIO de que los populares no han tirado la toalla con los nacionalistas y en estos momentos se encuentran cerca de lograr un acuerdo para que CDC se abstenga el día de la investidura de Rajoy. El escenario que manejan en el PP es que finalmente logren convencer a Ciudadanos para que les apoyen en segunda votación. Con este voto favorable, Convergència se convertiría en el as en la manga que tendría el PP si, finalmente, los socialistas no se mueven del ‘no es no’ que repite sin cesar Pedro Sánchez. 

El objetivo de los populares es evitar la dependencia de una abstención del PSOE logrando que los de Rivera den su brazo a torcer y lleguen más allá de una abstención en segunda vuelta. Pero si C’s finalmente no da ese paso adelante, la abstención de los ‘convergentes’ no serviría de nada, y el PP seguiría necesitando la de los socialistas. De esta manera, ni los nacionalistas podrían evitar que un bloque de izquierdas tumbase la investidura de Rajoy.

El Congreso de los Diputados abrió este martes la XII legislatura de la democracia con un gesto que causó sorpresa y resignación entre los partidos de izquierda. Diez nacionalistas apoyaron al Partido Popular y a Ciudadanos para que éstos consiguieran la Vicepresidencia del Hemiciclo.

Diez votos ‘fantasma’ de los que nadie se responsabilizó señalando que «el voto es secreto». La candidata del PP a la vicepresidencia, Rosa María Romero, consiguió 83 votos, mientras que Prendes obtuvo 96. La suma alcanza los 179 escaños, 10 más de los que da la unión de PP y Ciudadanos. De hecho, Ana Pastor consiguió la Presidencia con 169 apoyos.

La izquierda enseguida echó cuentas y su conclusión fue que sólo había cabida para señalar al PNV y a CDC, quienes en primera instancia lo negaron. «Yo me responsabilizo de mi voto pero no sé qué han votado los demás», señaló Homs a este medio en los pasillos del Congreso. CDC no salió, como sí lo hicieron el resto de partidos, después la sesión plenaria para dar explicaciones sobre las votaciones.

A esto se suman las explicaciones de C’s, que no lograron convencer a ninguna fuerza crítica. Albert Rivera salió a la palestra tras el Pleno para explicar que los populares, tal y como negociaron, les dieron sus votos favorables para investir a Ignacio Prendes como vicepresidente. La formación naranja dio a entender que fue el PP el que se aseguró mediante los votos de los nacionalistas el nombramiento, de manera holgada, de Rosa Romero. Fuentes populares no descartaron a este medio que hubieran pactado a cambio su voto favorable a CDC para que tengan grupo propio en el Congreso. Algo que interesa al PNV, que formaría parte del pacto, y de aquí se explicarían los diez ‘fantasmas’.

Ambos gestos enervaron a las formaciones de izquierda, que salieron en tromba a la rueda de prensa posterior. El propio Pablo Iglesias confesó sorprendido que «quizás hemos pecado de ingenuos» mientras se preguntó: «Quién sabe si Rajoy está practicando catalán para entenderse con el señor Homs». El líder de ERC, Joan Tardá, fue el más explícito. El líder republicano catalán se sintió ofendido cuando algunos diputados señalaron a su formación, que cuenta con nueve escaños, como la responsable de los apoyos a populares  y naranjas. «Quien crea que hemos votado a PP o Ciudadanos es tonto o no se entera de nada», zanjó.

«Rajoy ha demostrado que tiene capacidad para llegar a acuerdos con nacionalistas e independentistas. Estaría bien que nos dijera a cambio de qué», señaló el portavoz del PSOE, Antonio Hernando. Los populares han dejado con ‘la mosca detrás de la oreja’ al resto de formaciones que, incluso, preguntaban a los periodistas, para ver si se enteraban a cambio de qué concesiones había pactado el PP con PNV y CDC. Los socialistas, los más enfadados, criticaban en sus corrillos que «si hace esto el PSOE, lo fulminan».

Lo último en España

Últimas noticias