El PP de Murcia congela dar armas largas a la policía local: «Hay que escuchar a todas las partes»
El Gobierno regional quiere negociar la propuesta con los 45 municipios de la comunidad autónoma
El Gobierno de la Región de Murcia, dirigido por el PP de Fernando López Miras, ha frenado la dotación de armas largas a la policía local, después de haber adoptado la decisión de negociar esta medida con los 45 municipios de la comunidad autónoma y con los distintos colectivos y sindicatos policiales. «Tenemos que escuchar a todo el mundo antes de tomar una decisión», han dicho fuentes del ejecutivo regional a OKDIARIO sobre la propuesta que pretendía aprobar rápidamente Vox cuando se encontraba en el Gobierno autonómico.
Las mismas han explicado que se trata de una decisión de gran calado y que no pueden llevarla a cabo sin escuchar a todos los alcaldes y sin recabar la opinión de todos los implicados en este proceso. Además han asegurado a este medio que el proceso aún se encuentra en estado embrionario y que todavía no ha terminado de revisarse por los servicios jurídicos del Gobierno autonómico.
Cabe decir que, cuando Vox se encontraba en el Gobierno regional, se pretendía aprobar esta propuesta mediante decreto para amparar jurídicamente a la policía local en el uso de armas largas, táser y de gas pimienta.
Así lo dijo José Ángel Antelo durante la inauguración del V Encuentro de las Policías Locales de la Región de Murcia organizado por Unijepol Región de Murcia el pasado mes de junio. «Queremos dotar al máximo a nuestros policías locales, lo estamos haciendo con diferentes decretos. Ya estamos en el tramo final jurídico de uno para que nuestra policía local pueda tener arma larga. Además de darle el amparo jurídico para que también puedan utilizar la pistola de gas pimienta o la pistola taser», aseguró.
Cambios en el Gobierno
Tras los cambios en el Gobierno de la Región de Murcia, después de que Vox rompiese con el PP en todos los ejecutivos autonómicos, este tipo de propuestas cambiaron de manos y muchas de ellas se han pospuesto. En el caso concreto de la dotación de armas largas para la policía local, esta iniciativa estaba siendo gestionada por la vicepresidencia de José Ángel Antelo y por su consejería de de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, unas áreas que han sido disueltas y repartidas entre las consejerías de Presidencia, dirigida por Marcos Ortuño Soto, y Fomento, encabezada ahora por Jorge García Montoro.
Esta decisión contrasta con el futuro de las otras consejerías las cuales se han mantenido pero con distintas personas al frente. Así, la consejería de Empresa, Empleo y Economía Social estará dirigida por Marisa López Aragón, mientras que Jorge García Montoro asumirá las competencias de la consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia.
López Miras hizo este anuncio en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, durante una rueda de prensa convocada el pasado mes de julio para anunciar la nueva composición del Gobierno autonómico tras la salida del vicepresidente del Ejecutivo murciano y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo.
En su intervención, López Miras informó que Marisa López Aragón estará al frente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social con el fin de «seguir apostando por el liderazgo de la Región de Murcia en el impulso empresarial y en la creación de empleo». «Nosotros creemos en nuestras empresas, confiamos en ellas y nos marcamos objetivos ambiciosos desde el diálogo social», según López Miras, quien consideró que «podemos llegar más lejos y les digo que lo vamos a hacer».
Sobre el nuevo consejero de Fomento e Infraestructuras, López Miras dijo que se incorpora al Consejo de Gobierno «un profesional de garantía en la gestión y profesionalidad» como Jorge García Montoro. Asimismo, señaló que las competencias de ordenación del territorio volverán a esta cartera.