La Región de Murcia rebaja el desempleo en 5.000 personas tras el verano: «Son datos positivos»
La cifra total de personas desempleadas en la Región de Murcia se sitúa en 79.452
El Gobierno de la Región de Murcia, dirigido por Fernando López Miras, ha conseguido reducir el desempleo en 4.927 personas, lo que supone un descenso anual del 5,84 % y sitúa la cifra total de personas desempleadas en 79.452, la cifra más baja registrada en un mes de agosto desde 2008. Así lo ha anunciado la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, quien ha calificado estos datos como «positivos».
«Además de mantener el número de desempleados por debajo de las 80.000 personas, el paro, que habitualmente aumenta en agosto debido al fin de la campaña estival lo ha hecho con menor intensidad que otros años», ha señalado López Aragón.
Concretamente, la cifra de afiliados a la Seguridad Social a último día del mes o se situó en 647.105 personas, el dato más alto registrado en un mes de agosto en toda la serie histórica. Asimismo se contabilizaron 25.614 afiliados más que hace un año, un 4,12 %, lo que sitúa a la Región de Murcia autónoma como la cuarta comunidad autónoma donde más creció el número de afiliados en el último año. Con respecto al mes anterior, la afiliación a último día descendió un 0,99 %, registrándose también un descenso a nivel nacional.
Por sectores de actividad, el paro en agosto descendió en 13 personas en agricultura, mientras que aumentó en 647 personas en servicios, 277 en construcción, y 154 en industria. Por lo que respecta a las personas que buscan su primer empleo, el paro descendió en 311 personas.
Otro dato positivo en agosto es el descenso del paro entre menores de 25 años en 153 personas, lo que hace que la cifra total de jóvenes parados sea la más baja para un mes de agosto desde el año 2007.
Estos buenos datos coinciden con la subida en intención de voto del presidente López Miras quien tras la ruptura con Vox obtendría la mayoría absoluta en la Región de Murcia, según la última encuesta de Data10 para OKDIARIO. La decisión del partido de Santiago Abascal de salir del Ejecutivo murciano por aceptar el reparto de menas, catapultaría a la formación encabezada por Fernando López Miras hasta los 23 escaños, dos más que las elecciones autonómicas de 2023. Son los que perdería Vox, que retrocedería hasta los 7 diputados. En el bloque de la izquierda, el PSOE saldría ligeramente reforzado con un escaño más y fagocitaría a Podemos, que podría quedarse sin representación en la Asamblea murciana.
El paro también baja en Baleares
En la comunidad balear también han recibido unos buenos datos de paro. Concretamente los desempleados se sitúan en los 28.112, la cifra más baja en un mes de agosto en las Islas desde el año 2002. Con esta subida de agosto ya se acumulan dos meses consecutivos de ascenso del paro en el archipiélago, aunque a nivel interanual el número de desempleados en las Islas ha descendido un 6,7% (2.019 parados menos).