Asamblea de Madrid

El PP da la vuelta al final del periodo de sesiones y logra que la Asamblea de Madrid repruebe a Franco

8M
El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, junto a ministras del PSOE y Begoña Gómez el pasado 8-M.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Asamblea de Madrid ha reprobado este jueves al delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, por la «dejación de funciones» durante la crisis del Covid-19.

PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor de una Proposición No de Ley (PNL) -presentada por los ‘populares’-en la que se insta al Gobierno a cesar a Franco por la gestión de la pandemia del coronavirus, especialmente con motivo de la celebración de la manifestación ideológica del 8-M.

La iniciativa se basa en las conclusiones de la juez encargada de la causa por prevaricación contra Franco por este motivo, y que, aunque finalmente quedó archivada, sí determinó que el dirigente socialista no había prohibido la concentración «ni adoptó medida alguna de prevención del contagio, por ejemplo, que se respetara una determinada distancia, que se portaran guantes o mascarillas». «La celebración de manifestaciones y concentraciones de marzo de 2020 incrementaron el peligro de contagio y por ello fueron un riesgo cierto y seguro para la salud pública», recoge también la iniciativa de los ‘populares’.

«Dejación de funciones»

Durante el debate parlamentario, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha señalado que Franco ha hecho «una clara dejación de funciones», haciendo «oídos sordos» a la Organización Mundial de la Salud en las alertas sobre la epidemia, para «que nada interfiriera en su agenda política».

«El delegado durante esta crisis no ha hecho caso a ninguna de las llamadas del Gobierno de la Comunidad cuando le pedíamos medios de protección civil o para policías locales. Si el delegado del Gobierno hubiera sido la mitad de diligente que cuando decidió investigar a Ayuso y sanitarios por el Hospital de Ifema entonces hubiéramos podido hablar de otros resultados», ha reprochado Serrano.

A su juicio, lo que ha primado el delegado del Gobierno durante esta pandemia es «su carácter de secretario general del PSOE-M». «Mientras este Gobierno trataba de traer material y los sanitarios se jugaban la vida, ustedes buscaban cómo retorcer el dolor de las familias de las residencias. Por salud democrática, dimita o que le cesen», le ha lanzado.

Desde Vox, por su parte, el diputado Pablo Gutiérrez de Cabiedes ha opinado que Franco ha tenido una actuación «plenamente reprobable».

«Todas las administraciones, no sólo el Gobierno central también la Comunidad, no hicieron prácticamente nada hasta el 8M, hasta que pasó el aquelarre, en el momento que se hace una guerra de sexos (…) La avalancha de cadáveres se produjo por la obsesión de un acto», ha espetado.

Desde el PSOE, el diputado José Cepeda ha calificado la iniciativa de «marcianada». «Es como si yo como senador de los madrileños llevara al senado la reprobación de Ayuso», ha dicho. Franco despreció este jueves la proposición para su reprobación: «Cada uno dedica el tiempo en lo que consideran conveniente y necesario. Y desde el respeto les digo que no voy a dedicar ni un solo minuto ni a enredar ni a practicar la deslealtad institucional», dijo.

Podemos, por su parte, ha defendido que en el momento en el que fue convocada la concentración del 8-M no había elementos para suspenderlay ha acusado al PP de «ventajismo político».

Estos no eran los planes de los socialistas para el final del primer periodo de sesiones de esta legislatura, ya que hace unas semanas intentaron que saliera adelante la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pero no tuvieron el apoyo de la Cámara regional.

En esta ocasión, el PP sí ha logrado en cambio que Franco sea reprobado. PP, C’s y Vox suman 68 escaños y PSOE, Más Madrid y Podemos, 64.

Los socialistas tampoco lograron que la Asamblea celebrase un último pleno con un debate monográfico de Sanidad, algo que propuso su portavoz, Ángel Gabilondo. La iniciativa no consiguió el respaldo necesario.

Lo último en España

Últimas noticias