Elecciones Andalucía 2018

PP y C’s buscarán un acuerdo de gobierno antes de decidir la composición del Ejecutivo andaluz

Ver vídeo
Arrancan las negociaciones entre PP y Ciudadanos para formar gobierno en Andalucía.

El PP y Ciudadanos han acordado crear un grupo de trabajo para analizar durante esta semana las propuestas programáticas para un acuerdo de gobierno en Andalucía y, en caso de alcanzarlo, abordarán la composición del Ejecutivo en otra reunión al más alto nivel el próximo lunes 17 de diciembre.

Así lo ha anunciado el líder andaluz de Cs, Juan Marín, después del encuentro de casi dos horas que han mantenido los equipos negociadores de Ciudadanos y el PP, una reunión en la que ha habido «una clara voluntad de acuerdo» a pesar de que «va a ser una negociación complicada y difícil», ha sostenido.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que no negociarán el cambio político en Andalucía con VOX y se limitarán a hablar con Ciudadanos, partido con el que existe una «clarísima voluntad de acuerdo».

Moreno ha explicado que VOX no les ha pedido participar en la negociación, y ha recordado que la nueva fuerza política en el Parlamento con doce escaños ha manifestado su «plena voluntad de apoyar cualquier cambio en Andalucía», lo que espera ver en los distintos procedimientos parlamentarios.

Primera cita

Se trataba del primer encuentro entre Juan Marín y Juanma Moreno, que abren así los contactos oficiales para buscar un pacto que propicie un cambio en el Ejecutivo andaluz, tras las elecciones del pasado día 2 en las que los populares obtuvieron 26 escaños y la formación naranja 21, frente a los 33 del PSOE de Susana Díaz.

Moreno, que se ha declarado «sereno y tranquilo» al llegar al encuentro en el Parlamento andaluz, lo ha hecho acompañado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el vicesecretario nacional de Organización, Javier Maroto; la secretaria general andaluza, Dolores López, y el portavoz regional, Elías Bendodo.

Por parte de Ciudadanos, junto a Marín asisten a la reunión el secretario general, José Manuel Villegas; la diputada por Almería Marta Bosquet y la número dos por Sevilla, Ana Llopis.

Esta primera toma de contacto se produce después de que los populares hayan apelado a la «altura de miras» de Ciudadanos para «leer lo que han dicho las urnas», mientras por parte de la formación naranja su presidente, Albert Rivera, se ha comprometido con los andaluces a que habrá cambio de gobierno en la Junta y a que no se repetirán las elecciones.

Además de la formación de gobierno, los contactos entre ambas formaciones incluirán la negociación sobre los miembros de la Mesa del Parlamento, una Cámara autonómica cuya constitución tendrá lugar el próximo día 27, aunque las conversaciones para cerrar el Ejecutivo andaluz se pueden prorrogar más allá de esa fecha.

Lo último en España

Últimas noticias