El PP condena la «violencia» en la manifestación de Valencia: «El vandalismo jamás será la solución»
Bravo denuncia que "hemos visto como se ha intentado prender fuego a la puerta del Ayuntamiento"
El ministro Torres evita referirse a los disturbios en una rueda de prensa en Moncloa
Génova presenta un plan de 13 puntos con medidas para atender a los afectados por la DANA
El vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo, ha condenado este domingo la violencia de los radicales que se manifestaron en la víspera en la ciudad de Valencia contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al que ha respaldado y de quien ha destacado que «ha dado la cara en todo momento» en la tragedia de la DANA.
En rueda de prensa en Génova, Bravo ha señalado: «Debemos condenar la violencia. 31 policías han sufrido heridas y hemos visto como se ha intentado prender fuego a la puerta del ayuntamiento», ha recalcado sobre los disturbios que se vieron anoche en la manifestación organizada contra Mazón por grupos de extrema izquierda y asociaciones pancatanalistas subvencionadas en su día por los gobiernos del socialista Ximo Puig. Miembros de Compromís y Podemos asistieron a la marcha, que también fue jaleada en redes sociales por el PSOE de Pedro Sánchez.
«Lo más importante es el máximo respeto a los participantes y a las manifestaciones de dolor de los valencianos y del resto de los españoles. El Partido Popular está con los valencianos y con su presidente Mazón, que ha estado dando la cara en todo momento frente al Gobierno de España que renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional que se ha producido en España. Desde aquí debemos compartir el dolor, condenar cualquier tipo de violencia, porque jamás el vandalismo será la solución. La solución es trabajar todos juntos», ha enfatizado Bravo en la sede nacional del PP.
El vicesecretario de Economía del PP, que ha presentado un plan de 13 puntos con ayudas para los afectados, documento que ha sido elaborado por Génova «en coordinación con la Generalitat» y tras pisar el terreno de la catástrofe en la provincia de Valencia, ha agradecido también la labor desempeñada por los Reyes, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los voluntarios, jóvenes y no tan jóvenes, a los que ha calificado como «ángeles de barro».
«Creemos que desde la política nos toca hacer autocrítica, entendemos que los afectados estén decepcionados, pero vamos a dejarnos la piel para arreglar la situación», ha recalcado Bravo durante la presentación del paquete de medidas que el PP llevará este mismo domingo a la reunión que mantendrán en el Palacio de la Moncloa con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien informará de las gestiones realizadas desde el Ejecutivo para asistir a los damnificados. El PP ha planteado una serie de medidas, por ejemplo, en materia de Educación y salud mental que espera sean atendidas por el Gobierno de Sánchez.
«Vamos a estar ahí hasta el final, hasta que hayamos dado respuesta a cada uno de los ciudadanos. Estamos unidos en la esperanza de que vamos a salir adelante. Seguiremos estando aquí en cada paso de este camino de recuperación», ha incidido Juan Bravo.
Bengalas
En la manifestación celebrada en Valencia este sábado, hubo lanzamiento de bengalas y de barro contra la fachada del Ayuntamiento y también contra las fuerzas de seguridad, lo que obligó a la Policía Nacional a cargar contra los radicales. Los agentes fueron alcanzados con diversos objetos e increpados al grito de «Vergüenza me daría ser policía», según recogió la agencia Ep. Además de los 31 policías heridos, hubo cuatro detenidos por los disturbios.
Desde el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por María José Catalá (PP), denunciaron que se produjo un «intento de quemar» la puerta del edificio. Además, en la fachada del Consistorio se realizaron pintadas, así como en el Palau de la Generalitat.
«Es momento de trabajar juntos para sacar adelante pedanías y municipios afectados por esta terrible tragedia, como ya estamos haciendo. Con absoluto respeto a todos, considero que la confrontación y el vandalismo jamás serán la solución. La ciudad de Valencia también es municipio afectado y símbolo de la solidaridad de todo un pueblo. Esa es la Valencia que queremos, y que necesitamos», escribió la alcaldesa María José Catalá en redes sociales.
Por su parte, el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, también denunció lo ocurrido: «Sólo hay que ver las imágenes para comprobar que ha sido una manifestación totalmente politizada. Valencia merece respeto y unidad, no actos que traigan división y caos», apostilló.
Torres calla sobre los disturbios
En cambio, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, evitó referirse este domingo a los disturbios pese a ser preguntado en Moncloa por la manifestación de Valencia. Torres se limitó a decir que el Gobierno de PSOE-Sumar respeta cualquier protesta de la ciudadanía que sea «pacífica y esté reglada».
«Dentro de los cauces que tienen que prevalecer siempre de la manifestación pacífica y reglada, todo respeto por parte del Gobierno de España al derecho ciudadano de la manifestación o de la expresión pública», fueron sus únicas palabras, sin aludir a los episodios de violencia y los ataques a la Policía.