Partido Popular

El PP presenta un plan de 13 puntos con medidas para los afectados de la DANA: «Preocupa la salud mental»

Bravo reclama ampliar los ayuntamientos perjudicados y un portal único para las ayudas a través de la Agencia Tributaria

"Vamos a estar ahí hasta que hayamos dado respuesta a cada uno de los ciudadanos", subraya

Ver vídeo
Segundo Sanz

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha presentado este domingo un plan de 13 puntos con medidas para los afectados por la DANA, entre las que se incluyen la ampliación de la lista de ayuntamientos perjudicados, un portal único para la gestión de ayudas, que sería vehiculizado a través de la Agencia Tributaria, o actuaciones en materia de Educación y salud mental, entre otros ámbitos.

Estas peticiones forman parte de un paquete de medidas que el PP presentará al Ejecutivo de Pedro Sánchez en una reunión este domingo en el Palacio de la Moncloa para que se incorporen al segundo real decreto-ley que, previsiblemente, se aprobará este lunes en Consejo de Ministros para paliar los efectos de la DANA. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, es el que mantiene esta interlocución con los grupos parlamentarios. Con todo, fuentes de Génova avanzan que el PP apoyará la convalidación de estos reales decretos-leyes por recoger ayudas para los damnificados.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Bravo ha desglosado otras medidas para los afectados por la DANA como una línea de renovación de vehículos; un plan de vivienda; otro para recuperar movilidad; la previsión de gastos diversos asumidos por las comunidades y que requerirán de un fondo de financiación y de cofinanciación; la recuperación de los cauces devastados; la atención de infraestructuras para evitar inundaciones; actuaciones en materia de fiscalidad; mejorar la prestación de incapacidad temporal extraordinaria y empezar a trabajar en un plan de reconstrucción de medio y largo plazo.

Junto a ello, ha planteado al Ministerio de Educación habilitar el «fondo Educamos que financie todas las actuaciones necesarias para recuperar la actividad educativa en los centros». Y también ha incidido en «la importancia de cuidar la salud mental», por lo que ha propuesto «la creación de un Gabinete psicológico de seguimiento y atención para los afectados». «Nos preocupa la salud mental», ha subrayado Bravo tras la elaboración de este documento, que ha sido confeccionado en «coordinación con la Generalitat valenciana» y tras el pisar el terreno de la catástrofe y hablar con afectados por la DANA.

En este contexto, Bravo ha pedido ampliar las ayudas del Plan Moves para vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno, con una cuantía de hasta 14.000 euros por coche en el momento de la compra, así como disponer de un Plan Renove con ayudas directas de hasta 10.000 euros para vehículos de cualquier tecnología.

Además, ha reclamado una nueva línea de ayudas para los vehículos industriales afectados por la DANA de hasta el 50% del coste -con un límite de la ayuda de 40.000 euros para la compra de coche de cualquier tecnología-, así como otras ayudas a la reparación de vehículos de hasta el 50% de los daños, con el límite de la cuantía establecida para la adquisición de nuevos vehículos.

También ha hecho alusión a la necesidad de un «renting social de movilidad» para las familias con menos recursos, de modo que «puedan acceder a un vehículo, con una cuota mensual de entre 50 y 150 euros por un periodo máximo de 3 años». Asimismo, con el objetivo de garantizar la movilidad de familias y trabajadores por los daños en sus vehículos, Bravo ha abogado por establecer la exención de la tarifa de abono de transporte.

En materia de fiscalidad, Bravo ha pedido reducir o eliminar una serie de tributos, como los impuestos vinculados con la reconstrucción de las viviendas, al igual que «el aplazamiento sin intereses» del IRPF o cualquier otro impuesto.

También ha reclamado reducir el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a 2025 y que las viviendas que reciban las ayudas previstas en el futuro real decreto-ley del Gobierno, o en el aprobado ya por la Generalitat, «queden exentas del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el próximo ejercicio».

Además, ha defendido incrementar hasta el 100% el salario que cobren los afectados que causen baja por incapacidad temporal extraordinaria, desde el 75% recogido en el real decreto-ley del Gobierno.

Infraestructuras

Respecto al Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera, Bravo ha solicitado que garantice las inversiones necesarias para disponer de infraestructuras de defensa ante «futuros riesgos de inundaciones», así como tareas de la limpieza y otras actuaciones necesarias para recuperar los cauces de los ríos y barrancos.

«Vamos a estar ahí hasta el final, hasta que hayamos dado respuesta a cada uno de los ciudadanos. Estamos unidos en la esperanza de que vamos a salir adelante. Seguiremos estando aquí en cada paso de este camino de recuperación», ha asegurado Bravo, quien ha respaldado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y del que ha destacado que «ha dado la cara en todo momento».

Además, Bravo ha reconocido la tarea desempeñada por los Reyes, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los voluntarios, a los que ha calificado como los «ángeles de barro».

Feijóo a los jóvenes

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a los profesionales de los servicios de emergencia, a los voluntarios y a los jóvenes la labor que están realizando en los lugares más afectados de la provincia de Valencia por la DANA.

«Gracias a todos los profesionales que seguís trabajando día a día en las zonas afectadas. A todos los voluntarios que seguís dando el mejor ejemplo. Y a todos los jóvenes que seguís organizándose para echar una mano y arrimar el hombro en todo lo que hace falta en este momento, que es mucho. Sois todos nuestro mayor orgullo», ha afirmado Feijóo en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias