Feijóo reúne a sus barones en un cierre de filas con Mazón y señala la inacción del Gobierno ante la DANA
El líder del PP habla con sus presidentes por videoconferencia y exhibe sintonía con el jefe de la Generalitat
Acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber "dimitido de sus responsabilidades"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este viernes a sus barones por videoconferencia para analizar la situación provocada por la DANA y la riada del pasado 29 de octubre. En este encuentro, en el que ha participado el propio presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, antes de hacerlo en el CECOPI, Feijóo ha exhibido sintonía con el líder de los populares valencianos y los barones han cerrado filas con su compañero, según fuentes populares consultadas por OKDIARIO conocedoras del contenido de la conexión privada.
En la reunión, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que es «víctima de una cacería» y de «una campaña de bulos». Además, que querido dejar claro que mientras él está trabajando para ayudar a los valencianos a superar la DANA, el Gobierno de Pedro Sánchez está en «el relato político».
Por otra parte, añaden las fuentes citadas, los presidentes autonómicos del PP han expresado su voluntad de colaboración ante esta tragedia, una solidaridad que Feijóo ha agradecido y ha puesto en valor. De esta manera, ha calificado de «ejemplar» la respuesta de sus barones. «Nadie ha tenido que solicitar» esa colaboración, ha remarcado Feijóo, en alusión a las polémicas declaraciones de Pedro Sánchez en Moncloa la semana pasada, cuando dijo al Gobierno valenciano que «si necesita recursos públicos, que los pida».
Junto a ello, el líder del PP ha subrayado que la Generalitat valenciana presidida por Carlos Mazón «se está volcando en la mayor catástrofe nacional que recordamos en nuestro país». A la reunión se han incorporado miembros de la dirección nacional del PP, como Cuca Gamarra, Carmen Fúnez, Juan Bravo, Paloma Martín, Esteban González Pons o Ester Muñoz.
Por vía telemática se han conectado los presidentes Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Extremadura), Marga Prohens (Baleares) y Alfonso Rueda (Galicia).
También se han sumado el vicepresidente del Gobierno canario y presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez; la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo; y su secretario general en este órgano, Luis Martínez-Sicluna.
«Estamos a disposición de los valencianos. No nos tienen que pedir nada», ha enfatizado Feijóo durante la conexión con los barones de su partido, en la que ha explicado que las comunidades están supliendo las actuaciones que debería hacer el Gobierno central, con la incorporación de más de 4.000 efectivos autonómicos.
«La política que sirve»
«Esta es la política que sirve, desde el punto de vista práctico, ético y moral. Es la política que necesita el país», ha añadido Feijóo, al tiempo que ha destacado que «el Estado de las autonomías ha funcionado».
En este contexto, Feijóo ha vuelto a denunciar que el Gobierno no quiso decretar la emergencia nacional. «Han dimitido de sus responsabilidades», ha indicado el presidente del PP sobre los miembros del Ejecutivo de PSOE-Sumar tras explicar que los organismos que informaron a la Generalitat dependen del Gobierno, como son la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Cabe recordar que la Aemet minusvaloró el temporal y que la CHJ avisó tarde y vía correo electrónico a Emergencias de la Generalitat del desborde del barranco del Poyo, que resultó determinante en la magnitud de la tragedia, que se cobra ya al menos 223 víctimas.
Ambos organismos dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Sin embargo, ni ella ni Pedro Sánchez se someterán la próxima semana a la sesión de control en el Congreso de los Diputados. En cambio, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sí comparecerá en las Cortes Valencianas. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, criticó este jueves que el presidente socialista del Gobierno y sus ministros están en una «estrategia permanente de fuga».