El PP cambia de estrategia para crecer: «Hay que perder el miedo a acercarse a Vox”
El futuro de Cuca Gamarra, otra incógnita del Partido Popular
El PP buscará captar el voto del Vox con la formación de Abascal "debilitada"
El PP no es el mismo tras la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo. Tras el shock del 23J, el partido ha hecho una profunda autocrítica de los errores de estrategia cometidos en campaña -ofrecerles pactos a Sánchez mientras se demonizaba a Vox, su socio preferente de Gobierno- y en Génova aseguran a OKDIARIO que la actitud de la formación hacia el partido de Santiago Abascal va a cambiar. «Tenemos muchas cosas que nos alejan de Vox, pero también muchas otras en común, entre ellas algunos perfiles de votantes que compartimos, para recuperar ese voto el PP tiene que perder el miedo a acercarse a Vox».
Incluso las voces disidentes dentro del PP que en su día se opusieron a los pactos de gobierno en las autonomías con el partido conservador, ahora hacen una lectura positiva de ellas y le han confirmado a este medio que dichos acuerdos han reforzado la relación de la cúpula con los líderes autonómicos. «Los barones están muy agradecidos con Feijóo por haber apoyado la consolidación de sus gobiernos a pesar de que la relación con Vox le pudiera alejar de la presidencia», han añadido desde la dirección del partido.
No obstante, en los pasillos de Génova 13 se habla de «aprovechar la división interna» del partido de Santiago Abascal y confían en que el debate de investidura aunque haya sido fallida «ha conseguido fortalecer al PP y ha dejado en evidencia la perdida de fuerza de Vox». «Lo de salir y entrar cuando se hablaban en euskera, catalán o gallego ha sido contraproducente para Vox, dieron una imagen de poca seriedad y eso no le gusta a nadie, ni a sus votantes».
Elevar el nivel político
Otro de los pilares sobre los que se construye el nuevo plan del PP es la recuperación del nivel político y del tono institucional durante las intervenciones parlamentarias. Una idea que ha cogido fuerza tras los desplantes de la izquierda durante el pleno de investidura.»Durante las intervenciones de Óscar Puente teníamos dos opciones: rebajarnos a su nivel o elevar el nuestro para dejar que se retrataran solos, elegimos la segunda opción y funcionó», afirman.
Puente ha acusado a Feijóo de usar el Congreso para su «simulacro» de investidura, olvidando que el presidente popular fue el candidato designado por el Rey. Así, le ha acusado de «utilizar al Parlamento no para intentar ser investido presidente, sino para reforzarse entre los suyos». A continuación, ha llegado incluso a advertir a Feijóo que «un hombre de Estado no pisotea los símbolos del Estado».
En esta nueva etapa, el PP se ha comprometido a hacer política «de verdad», al mismo tiempo que aseguran que se convertirán en «la peor pesadilla» de Pedro Sánchez si consigue hacerse con el poder con la bendición del independentista, Carles Puigdemont.
Cambios y nombramientos
Según relatan miembros del partido cercanos a Alberto Núñez Feijóo, el presidente popular estaría evitando pronunciarse sobre determinadas cuestiones y posponiendo hacer nombramientos que podrían levantar ampollas entre sus filas por la «pequeña posibilidad» que existe de que Sánchez no consiga los votos necesarios a favor de su investidura.
Entre los cambios que se han aventurado a señalar hasta el momento, está la posible renuncia de Cuca Gamarra a su puesto como portavoz en el Congreso de los Diputados para centrarse en su papel como secretaria general del partido, Sin embargo, cargos del PP aseguran que Feijóo podría estar debatiéndose aún entre Gamarra y el vicesecretario de Organización Territorial del PP y diputado por La Coruña, Miguel Tellado, para ocupar dicho puesto.
«Tellado reúne el perfil para ser el próximo secretario general», han asegurado representantes del partido consultados por OKDIARIO, que restan trascendencia a su procedencia gallega. Estos cuadros subrayan que su puesto desde abril de 2022 le ha permitido conocer bien la estructura local y autonómica de la formación, al tiempo que destacan su «capacidad negociadora con Vox», elemento clave en los planes de Génova para reunificar el centroderecha.
En los pasillos de la sede del PP se escuchan tres nombres como posibles candidatos a sustituir a Gamarra como portavoz en la Cámara Baja: Borja Sémper, que ostenta el cargo de vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta; Esteban González Pons, actual vicesecretario general institucional y la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico, Carmen Fúnez.