Investidura de Sánchez

Junts advierte a Sánchez de que no se abstendrá en su investidura: votará ‘sí’ o ‘no’

Esta decisión de Junts desactivaría un posible apoyo de Coalición Canaria a Sánchez

Las condiciones de Junts: amnistía, referéndum y un mediador para las negociaciones

Junts investidura Sánchez, Puigdemont Sánchez, Junts PSOE
Miriam Nogueras y Jordi Turull, de Junts. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Junts ha advertido a Pedro Sánchez de que no se abstendrá en la votación de su investidura en el Congreso. Los siete diputados de la formación liderada por el prófugo Carles Puigdemont votarán ‘sí’ o ‘no’. Así se lo ha transmitido el equipo negociador del partido independentista al PSOE esta semana, después de que el Rey Felipe VI designara a Sánchez como el candidato a la investidura.

Los independentistas pretenden con esta decisión evitar que sus demandas sean rebajadas tras la disposición de Coalición Canaria de apoyar la investidura de Sánchez con el objetivo de que no dependa del apoyo expreso de Junts. El dirigente socialista necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación, es decir, 176 síes mínimo. En segunda votación, necesitaría obtener más votos a favor que en contra.

Tanto Junts como ERC piden al Ejecutivo la amnistía de todos los encausados por el 1-O y un referéndum separatista para facilitar la investidura de Sánchez. El partido de Carles Puigdemont exige también la figura de un mediador durante las negociaciones.

El fugado Puigdemont ha recalcado este jueves también que el líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, «no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza». Puigdemont se ha referido de esta manera a la reunión que mantuvieron Illa y Sánchez este miércoles en Madrid.

El líder de Junts alude también a unas declaraciones del secretario general de su partido, Jordi Turull, en las que acusa a Salvador Illa de ser «quien engañó a Junts el día del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuese alcalde». «Es una manera muy extraña de demostrarnos que son de fiar», añade Turull.

Coalición Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), se ha abierto este jueves a apoyar la investidura de Sánchez. Este ‘sí’ respondería a una maniobra para convetir a Junts en un «actor secundario». «Coalición Canaria está en disposición de convertir a Junts en un actor secundario. Así, el voto afirmativo de Junts dejaría de ser relevante», ha defendido.

«Si es cierto que Junts tiene la llave de la investidura, no es menos cierto que Coalición Canaria tiene el llavín de la gobernabilidad de este país. España no está condenada a depender del voto de Junts. La llave se introduce en una cerradura para abrir o cerrar la puerta y el llavín hace exactamente lo mismo, solo que más pequeñito y nosotros somos más pequeñitos», ha sostenido Clavijo durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

La decisión de Junts de no abstenerse desactivaría un posible apoyo de Coalición Canaria a Sánchez. Fernando Clavijo también ha asegurado que nadie del PSOE se ha puesto en contacto con su formación para sentarse a negociar.

«Ni Pedro Sánchez ni nadie de su organización ha contactado con nosotros para solicitar nuestro apoyo. Pero si así fuese, nuestro posicionamiento va a ser exactamente el mismo que siempre ha sido la de un partido nacionalista constitucionalista y que desde luego, no cree ni en repetición de elecciones», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias