El pasado 30 de junio

La Junta Electoral multa a Sánchez con 2.200 € por hacer campaña contra el PP desde Bruselas

El jefe del Gobierno realizó "manifestaciones con contenido valorativo y electoralista" aprovechando los "medios públicos"

Pedro Sánchez ya recibió una sanción de 500 euros por uso electoralista de La Moncloa en octubre de 2019

Sánchez Junta Electoral multa
Sánchez este jueves en Granada. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado imponer una multa de 2.200 euros al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por utilizar las dependencias oficiales españolas en Bruselas con motivo de un Consejo de la UE para atacar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por los pactos con Vox.

Según consta en la resolución, el jefe del Ejecutivo, «en el ejercicio de sus responsabilidades como Presidente del Gobierno de la Nación, incurrió de la manera arriba descrita en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por la realización de manifestaciones con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía, en su referida condición, con motivo de la rueda de prensa ofrecida el 30 de junio de 2023, tras el Consejo Europeo de los días 29 y 30 de junio».

Aquella intervención provocó, según señala la Junta Electoral, «el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral, en aplicación del art. 50.2 de la LOREG, y la consiguiente merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones que dimana del artículo 8.1 de la LOREG».

Es la segunda vez que Pedro Sánchez recibe una sanción de la Junta Electoral, que ya le multó con 500 euros por hacer un uso electoralista de La Moncloa en una entrevista de televisión en octubre de 2019. Nunca antes un presidente del Gobierno había sido sancionado por este organismo en el ejercicio de sus funciones.

En su comparecencia del 30 de junio en Bruselas, Sánchez utilizó los micrófonos del Consejo de la UE para darse autobombo y vender los logros de su Gobierno en periodo electoral, arremetiendo, en concreto, contra los pactos alcanzados entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana y Extremadura tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

«Lo que estamos viendo en Extremadura, en Valencia, en muchos ayuntamientos y en otras tantas comunidades autónomas, donde de una manera u otra el Partido Popular está gobernando con la ultraderecha y pactando con ella es un recorte obsceno de los derechos a cambios de votos», declaró el líder socialista a preguntas de la prensa.

El PP llevó las palabras de Sánchez ante la JEC y el organismo arbitral decidió abrirle expediente por quebrantar el artículo 50.2 de la Ley Electoral al haber utilizado un acto institucional para emitir «alusiones a realizaciones y logros resultantes de la gestión desarrollada por el Gobierno que preside», así «como apreciaciones valorativas que descalifican a otras formaciones políticas».

Isabel Rodríguez multada con 4.700 €

Se da, además, la circunstancia de que Sánchez no es el único miembro del Gobierno multado por la Junta Electoral en los últimos meses, En su caso, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha sido sancionada con 4.700 euros por hacer electoralismo desde el Palacio de La Moncloa en varias ocasiones. Por ejemplo, en la rueda de prensa del 3 de mayo de este año, Rodríguez calificó al Partido Popular como «partido antisistema, extremista, que busca deslegitimar al Gobierno legítimo». También presumió de los «logros» de su partido en materia educativa, de vivienda y formación profesional.

La JEC consideró que esas manifestaciones de Rodríguez no guardaban relación con los acuerdos adoptados aquellos días en el Consejo de Ministros. La ministra emitió tales descalificaciones en respuesta a preguntas de los periodistas, «a pesar del recordatorio que la Junta Electoral Central le había hecho con anterioridad».

Lo último en España

Últimas noticias