Investidura de Pedro Sánchez

Illa se abre al mediador que exige Puigdemont: «Es bueno que haya elementos que generen confianza»

Puigdemont sobre Illa: "No podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza"

Illa sobre la amnistía: "No pasarán cosas que el PSC no vea"

Sánchez Illa Junts
Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Gonzaga Durán

El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, se abre a incluir un mediador en las negociaciones del PSOE con Junts para intentar que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez. La figura del mediador es una de las exigencias del partido liderado por el prófugo Carles Puigdemont, además de la amnistía y de un referéndum separatista. «Vamos a ver cómo. De una forma que sí que sirva para generar confianza. Es importante generar confianza entre interlocutores», ha defendido el ex ministro de Sanidad.

Illa no ve negativa esta condición de Junts. «Sobre eso, en fin, tenemos que ver. Yo digo que es bueno que haya esos elementos que ayuden a generar confianzas», ha asegurado este martes sobre esta cuestión en una entrevista concedida a Catalunya Radio.

También aboga por «recuperar» la mesa de negociación entre la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Ha dado sus frutos», ha opinado al respecto. «Habrá quien diga que tendríamos que haber ido más allá, pero ha funcionado y ha supuesto un acuerdo positivo», ha apostillado. La secretaria general de ERC huida de la Justicia, Marta Rovira, ha sido la que ha vuelto a poner encima de la mesa estos encuentros bilaterales.

Puigdemont sobre Illa

El ex presidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que Salvador Illa «no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza». Así se ha mostrado el líder de Junts en alusión al encuentro que mantuvieron Sánchez e Illa este miércoles en Madrid.

Puigdemont alude también a unas declaraciones del secretario general de su partido, Jordi Turull, en las que critica «dar protagonismo a quien engañó a Junts el día del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuese alcalde», en alusión a Illa. «Es una manera muy extraña de demostrarnos que son de fiar», sentencia Turull.

Illa no niega la amnistía

Salvador Illa ha evitado pronunciarse sobre si cree que la amnistía es o no constitucional. Se trata de otra de las condiciones impuestas por Junts para sentarse a negociar sobre la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, el líder del PSC sí que ha defendido los indultos que concedió el Ejecutivo de Sánchez a los golpistas condenados por el 1-O. «Han dado buenos resultados en Cataluña, dentro de la Constitución y con coherencia», ha explicado.

«No debo decir más si quiero contribuir a que las cosas vayan bien. No pasarán cosas que el PSC no vea. Pido discreción en las negociaciones», ha señalado Illa la posible amnistía que piden el partido de Puigdemont y ERC.

El dirigente socialista defiende que en Cataluña todavía hay que abrir un «diálogo entre catalanes» y ha puesto como ejemplo las negociaciones que llevaron a cabo con ERC para que Pedro Sánchez saliera investido presidente del Gobierno en enero de 2020.

Lo último en España

Últimas noticias