Senado

El PP acepta que Junts tenga grupo con senadores prestados del PSOE pero con menos dinero y asesores

Senado PP Junts
Reunión de la Mesa del Senado. (Fuente: EP)
Segundo Sanz

El PP ha aceptado que Junts, PNV y Sumar tengan grupo propio en el Senado con escaños prestados por el PSOE (más que los electos), atendiendo así al informe jurídico redactado por los letrados de la Cámara alta. No obstante, los populares han aprovechado su mayoría en la Mesa para rebajar los recursos de esos grupos una vez que los parlamentarios socialistas regresen a sus filas. Por tanto, Junts, PNV y Sumar tendrán grupo propio pero con menos dinero en lo relativo a las asignaciones económicas, menos asesores y una portavocía adjunta menos, toda vez que los senadores prestados vuelvan al Grupo Socialista, algo que se da por sentado como práctica habitual. OKDIARIO publicó hace unas semanas que Junts exigía al PP de Alberto Núñez Feijóo contar con dicho grupo propio antes de sentarse a hablar de su investidura, la cual podría salir adelante si estos independentistas se abstienen.

Al término de la Mesa y en rueda de prensa, el vicepresidente primero del Senado y ex portavoz del Grupo Popular en la Cámara alta, Javier Maroto, ha destacado que «el presidente Rollán cumple el reglamento», si bien «el PP no va a permitir que un grupo tenga los mismos recursos que tienen los grupos que sí cumplen la filosofía del reglamento», ha recalcado.

Asimismo, Maroto ha subrayado que el informe de los letrados basa su argumentación en una sentencia de 2017 del Tribunal Constitucional y distingue muy bien el reglamento del Congreso, donde la cesión de diputados del PSOE ha sido calificada por el PP como «fraude de ley», del reglamento del Senado, donde hay menos exigencias para la constitución de un grupo de 10 senadores como mínimo.

Además, Maroto ha precisado que esta propuesta de la mayoría popular de la Mesa se ha trasladado al PSOE -el otro único grupo presente en este órgano- en la sesión de hoy con la vista puesta en ser aprobada la próxima semana. Y así será gracias a la mayoría de los populares.

Más prestados que electos

Hace dos semanas la Presidencia del Senado, que ostenta Pedro Rollán (PP), encargó el informe jurídico para poder decidir si permitía la cesión de senadores del PSOE a otras formaciones para tener grupo parlamentario propio. Un informe que la Mesa ha analizado en su sesión de este martes.

De este modo, la Mesa ha abordado si Junts per Catalunya, PNV y Sumar debían tener grupo parlamentario propio. El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, adelantó la semana pasada que el informe solicitado a los servicios de la Cámara contemplaría las distintas «casuísticas» de los grupos propuestos, ya que existen bloques con el mismo número de senadores prestados que de senadores políticos propios -como PNV, con cinco escaños propios y cinco del PSOE-, y otros grupos con más senadores prestados del PSOE que electos -como la Izquierda Confederal y Junts más Coalición Canaria, con tres y cuatro escaños propios respectivamente, pero lejos del mínimo de diez reglamentario, recogió Ep.

El hecho de tener grupo parlamentario supone contar con representación en todos los órganos del Senado, más tiempo para intervenir en los debates, más dinero de subvenciones y más medios humanos y materiales. Sin embargo, el PP no ha permitido esta concesiones y ha cumplido al mismo tiempo con el informe de los letrados, que, en cualquier caso, no tenía carácter vinculante.

Lo último en España

Últimas noticias