El portavoz de Podemos condenado por atracar un banco acusaba al PP de «robar a mansalva»

El portavoz de Podemos condenado por atracar un banco acusaba al PP de «robar a mansalva»
Luis Nieto, nuevo portavoz de Podemos en Madrid.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Luis Nieto, el nuevo portavoz de Podemos en Madrid que fue condenado por la Audiencia Nacional a cinco años de cárcel por el «robo con violencia e intimidación» de un banco, no tenía reparos en olvidar su pasado. El podemita arremetía así contra el Partido Popular, en uno de sus tuits en la red social: «Hoy es día de cabalgatas y el Partido Popular dice defender la tradición, ¿cuál es? Robar a mansalva».

Así se despachaba el dirigente de Podemos contra los ‘populares’. Nieto recibió el apoyo del 63,17% de los votos frente a su rival, Jacinto Morano, portavoz adjunto del partido en la Asamblea de Madrid.

El nuevo portavoz de Podemos en Madrid estuvo encarcelado por participar en un atraco a mano armada en 1980 en Galicia, cuando tenía 23 años y ejercía como maestro de EGB.

«Con violencia»

La Audiencia Nacional, en su sentencia, detalla que el atraco se produjo «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas».

Como informó OKDIARIO, previamente el grupo había robado un vehículo. La sentencia consideró probado que Nieto Pereira y el resto de condenados formaban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales». Con él estaban otros tres independentistas gallegos pertenecientes a la banda Loita Armada Revolucionaria (LAR).

Este pasado ya provocó críticas cuando Nieto era asesor de Ahora Madrid, durante el mandato de Manuela Carmena. 

Según explica en la web de Podemos, el ahora portavoz de Podemos en Madrid compaginó estudios de Bachillerato Superior con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta, y llevó a cabo de joven una militancia política en organizaciones estudiantiles antifranquistas. Sin embargo, omite en su biografía su pasado entre rejas.

A los 22 años viajó a Honduras para trabajar con Naciones Unidas en Campamentos de Refugiados. Luego vivió dos años en Nicaragua, donde participó en la Revolución Popular Sandinista y trabajó en Comunicación, Formación campesina y Alfabetización de adultos. Posteriormente también trabajó en temas de Derechos Humanos en Guatemala.

Nieto se refirió a dicha condena en una entrevista en Diario 16. «Tras anunciar su candidatura, hubo mucho revuelo mediático respecto a ciertos hechos de su pasado, ¿qué valoración hace de ello?», le preguntaron, a lo que respondió: «Están hablando de hechos que se dieron hace 40 años, cuando yo apenas tenía 20, y bajo el régimen franquista, por los que fui torturado y pasé dos años y medio en la cárcel».

El podemita sostenía que «es una pena que la derecha de este país, que no quiere pedir perdón por su papel en el franquismo y por ser parte del aparato represivo de aquella época, quiera revisar la Historia». «Ellos y ellas, que se opusieron a la Democracia, levantan el dedo acusador contra personas que en nuestra juventud arriesgamos nuestras vidas por traer la democracia», destacaba a continuación.

Señalaba, además, que tras su salida de la cárcel dedicó «40 años» de su vida «a luchar por los Derechos Humanos tanto en América Latina como en España». «Algunas personas tenemos Historia porque hemos entregado nuestras vidas a luchar por un mundo mejor», añadía.

Nieto pasó dos años y medio en la cárcel hasta que el Gobierno de Felipe González le indultó. La pena inicialmente era de cinco años y tres meses de prisión.

Subvenciones de Carmena

Nieto también saltó a los titulares por otra polémica: las subvenciones ‘a dedo’ concedidas por el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

En concreto, la ONG Paz con Dignidad, de la que hasta 2015 fue coordinador, recibió medio millón de euros de los fondos municipales de cooperación.

A raíz de esa información, la ONG emitió un comunicado en el que defendía haber recibido «subvenciones de administraciones autonómicas, municipales y locales, y de la administración central, gobernadas por PP, PSOE, PNV, IU, Podemos».

«Durante el 2016, 2017 y 2018 este Ayuntamiento nos ha concedido 4 proyectos (por un valor aproximado de 500.000 euros) y nos ha denegado 3. La resolución de estas convocatorias ha sido realizada por consultoras externas y por el personal especializado del Ayuntamiento de Madrid, la baremación y los criterios valorados han sido publicados en internet y están disponibles públicamente para quien quiera consultarlos», señalaba la nota, en la que rechazaban «la insinuación de que pueda haber indicios de malas prácticas al respecto».

«Paz con Dignidad tiene una demostrada capacidad de gestión de proyectos, reconocida por las administraciones públicas y las organizaciones sociales con las que trabajamos», añadían.

Lo último en España

Últimas noticias