Primarias Podemos Madrid

El candidato de Podemos condenado por atracar bancos lanza una web ocultando su paso por la cárcel

Podemos atracar bancos Web de Luis Nieto.
Web de Luis Nieto.

Luis Nieto, candidato a líder de Podemos en la ciudad de Madrid, ha lanzado una página web para impulsar su campaña electoral de Primarias ocultando su pasado como presidiario tras ser condenado por la Audiencia Nacional por robar una entidad bancaria en Galicia en 1980.

El antiguo asesor municipal de la alcaldesa Manuela Carmena y ex militante de Izquierda Unida está promocionando la web luisnieto.info. En dicho portal incluye varios apartados: «Biografía», «¿Qué Podemos necesitamos?», «Motivación» y «Madrid Feminista», pero en ninguno ofrece su versión sobre la condena y posterior indulto por su colaboración con la banda independentista violenta Loita Armada Revolucionaria (LAR).

En su biografía destaca que tiene 61 años, está casado y tiene dos hijas y un hijo. «Nací en el barrio obrero de Lavadores, en Vigo. Estudié la carrera de magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela, a la vez que militaba en organizaciones estudiantiles antifranquistas. Pude estudiar gracias a que compaginé los estudios con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta», relata.

A renglón seguido, salta su pasado entre rejas, con 20 años, y señala: «A los 22 años viajé a Honduras para trabajar con Naciones Unidas en campamentos de refugiados». También destaca que estuvo dos años en Nicaragua donde participó para la Revolución Popular Sandinista trabajando en formación campesina y alfabetización de adultos. Después, por 6 años, bajo las dictaduras militares de Guatemala, trabajó en labores de organización comunitaria y desarrollo local con poblaciones urbanas y campesinas en exclusión social.

Por otra parte, se ha celebrado un debate electoral organizado por Podemos Comunidad de Madrid donde ninguno de los cinco oponentes le han preguntado por esa condena.

«Lucha antifranquista»

Únicamente, Luis Nieto se ha referido al atraco de bancos en una entrevista en Diario 16. «Tras anunciar su candidatura, hubo mucho revuelo mediático respecto a ciertos hechos de su pasado, ¿qué valoración hace de ello?», le preguntaron, a lo que afirmó: «Están hablando de hechos que se dieron hace 40 años, cuando yo apenas tenía 20, y bajo el régimen franquista, por los que fui torturado y pasé dos años y medio en la cárcel».

No obstante, la sentencia de la Audiencia Nacional dictada en abril de 1982 señala que el robo con «armas violentas» tuvo lugar el lunes 1 de septiembre de 1980 por la mañana, cuando España ya era una democracia con la Constitución de 1978 en vigor. Él ya tenía 23 años y no «apenas 20», como dice en la citada entrevista.

«Algunas personas tenemos Historia porque hemos entregado nuestras vidas a luchar por un mundo mejor»

Luis Nieto sostiene que «es una pena que la derecha de este país, que no quiere pedir perdón por su papel en el franquismo y por ser parte del aparato represivo de aquella época, quiera revisar la Historia». «Ellos y ellas, que se opusieron a la Democracia, levantan el dedo acusador contra personas que en nuestra juventud arriesgamos nuestras vidas por traer la democracia», destaca poniendo en valor su trayectoria.

El candidato a líder municipal de Podemos agrega: «Tras mi salida de la cárcel he dedicado 40 años de mi vida a luchar por los Derechos Humanos tanto en América Latina como en España». «Algunas personas tenemos Historia porque hemos entregado nuestras vidas a luchar por un mundo mejor», zanja.

Luis Nieto. (Foto: LN)

En cualquier caso, Luis Nieto pasó dos años y medio en la cárcel hasta que el Gobierno de Felipe González le indultó. La pena inicialmente era de cinco años y tres meses de prisión. Se enfrentará en Primarias al diputado regional Tito Morano para ser el nuevo líder de la formación morada en la capital de España en sustitución del ex Jemad Julio Rodríguez, ahora jefe de Gabinete de Pablo Iglesias.

El robo se produjo en Orense «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas». Previamente los independentistas habían robado un vehículo. La sentencia considera probado que Nieto y el resto de condenados formaban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales».

Junto a él estaban otros tres independentistas gallegos de la banda Loita Armada Revolucionaria (LAR). Este pasado entre rejas ya le acarreó críticas a Manuela Carmena por parte de la oposición cuando él era asesor de Ahora Madrid. PP y Ciudadanos afearon a la ex jueza que contara entre sus asesores con Luis Nieto que primero fue estrecho colaborador de Esther Gómez Morante (Más Madrid), concejal presidenta del distrito de Latina, y posteriormente de Paco Pérez (Más Madrid), concejal presidente del distrito de Villa de Vallecas.

En particular, populares y naranjas afearon al Consistorio de Ahora Madrid la adjudicación de 501.629 euros municipales en subvenciones para proyectos de cooperación internacional y derechos humanos a la ONG que gestiona Luís Nieto, Paz con Dignidad, entidad para la que sigue trabajando el ahora candidato a líder de Podemos en Madrid capital.

Lo último en España

Últimas noticias