Pablo Hasél

Los policías se organizan para llevar a Echenique ante el juez por alentar el «terrorismo callejero»

Todas las asociaciones exigen la comparecencia del Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, para que salga en defensa de los agentes heridos.

Ver vídeo
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Las asociaciones profesionales de policías advierten que se plantean tomar medidas legales contra Pablo Echenique por un tuit en el que no sólo manifiesta su apoyo a los violentos que se están manifestando contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ,sino que pide una investigación por “la violenta mutilación” del ojo de una manifestante al parecer tras el impacto de un proyectil no letal de los Mossos en Barcelona. Los representantes de los policías avisan al portavoz de Podemos que si en el uso de su libertad de expresión ha cometido un delito se verán en los tribunales.“Pablo Hasél no está en la cárcel por rapear. Ha entrado en la cárcel por enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, por injurias y calumnias contra la Monarquía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por ensalzar a miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO”.

Una de las principales asociaciones policiales ha reaccionado así ante la ola de violencia que en las últimas horas se está viviendo en diferentes ciudades de España con motivo de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Ahora, todas las organizaciones que representan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han decidido reaccionar, ya que tras la segunda noche de altercados, la primera fue sólo en localidades de Cataluña y la anterior ya se extendió a Madrid y Granada, lo que se han encontrado por parte de algunos sectores es un feroz ataque precisamente a los policías que intentan restaurar la normalidad.

Los policías no piensan transigir con Echenique en este asunto. “Al final, cuando hay que salir a la calle a parar los pies a la violencia, nosotros seguimos siendo policías para los radicales. Da igual que seamos catalanes o no. En su momento si nos aplaudieron era porque les convenía. Ahora vuelven a atacarnos, nos destrozan una comisaría, y no la quemaron porque no se les ocurrió. ¿Y dónde están las autoridades? Estamos esperando que desde Interior alguien nos defienda, que se condenen estos ataques”. Quien lo explica así es un mosso el día después de que literalmente la comisaría de Vic en Cataluña fuera arrasada durante la primera jornada de protestas. Pero esto no iba más que a empeorar.

En la jornada de ayer miércoles, poco a poco, en diferentes ciudades de España comenzaron a concentrarse cientos de personas entonando cánticos y proclamas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. En lugares como Guadalajara o Zaragoza esas manifestaciones discurrieron sin el menor incidente. ¿Por qué en Barcelona y en Madrid fue distinto?

Profesionales de los disturbios

En ambas capitales actuaron, según las fuentes policiales consultadas por OKDIARIO, “profesionales de los disturbios”. Actúan como falanges romanas, con una perfecta coordinación camuflada en un aparente caos. Nunca son los manifestantes de las primeras filas los que comienzan los altercados. Mientras un grupo de personas sujetaba cartulinas con rostros amordazados, y lo hacían de manera pacífica, otros en la retaguardia arrancan adoquines del suelo, tiran contenedores sobre la calzada en calles adyacentes o comienzan a golpear escaparates. Y ese es el objetivo de esta técnica de manifestación violenta: generar caos, dividir a las fuerzas policiales y así poder atacarles de forma fragmentada. ¿Y cuál es el resultado? Anoche decenas de agentes de policía acabaron heridos y tuvieron que ser asistidos y escoltados por sus propios compañeros para abandonar las zonas de los altercados.

En una de estas refriegas una manifestante fue gravemente herida en un ojo. Al parecer por el impacto de un proyectil no letal disparado por los antidisturbios de los Mossos. La joven ha perdido un ojo. Cabe recordar que por un incidente similar la Policía Autonómica Catalana dejó de usar bolas de goma las sustituyó por el mencionado proyectil no letal. Fuentes de Mossos lamentan profundamente lo ocurrido y se ponen a disposición de la Justicia para revisar su actuación, sin embargo, tanto Mossos como el resto de los policías del país, no quieren dejar pasar el tuit del portavoz en el Congreso de los Diputados del socio del Gobierno, Podemos.

A las 21.18 de la noche, cuando más violentos y radicales eran las protestas en Madrid y en Barcelona, Pablo Echenique, ante la sorpresa de miles de policías, despachó este tuit: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol”.

Hasta ahí el portavoz del partido -del que curiosamente reniega el propio rapero Hasél- daba respaldo a la violencia, el fuego y la destrucción de propiedad pública y privada sin mencionar el daño físico ocasionado a los policías. Pero si algo caracteriza a Echenique es no saber moderarse, y el tuit continúa: “La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”. La reacción de los representantes de los policías ante el tuit de Echenique no se hizo esperar.

Lo mínimo que piden los sindicatos policiales es una rectificación y que su ministro, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, los defienda. “Ningún agente mutila a nadie porque eso implica intención de hacer daño en el ejercicio de nuestra profesión”, explican fuentes policiales a OKDIARIO. Otras asociaciones de policías, en este caso de policías autonómicos, han puesto el tuit en manos de sus servicios jurídicos para averiguar si es objeto de delito contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todos coinciden: lamentan lo ocurrido a la manifestante, esperan que se recupere, ella y todos los heridos, sean manifestantes o agentes policiales, y piden a Echenique que no se preocupe: “si existe un trabajo permanentemente fiscalizado es el de la Policía y si hay responsabilidades, se depuraran, pero no porque este señor lo pida en mitad de una noche de fuego y violencia”.

Lo último en España

Últimas noticias